Entrevista a Guy Fletcher

Aquí teneis la entrevista que hicimos a Guy Fletcher el pasado mes de Agosto de 2001 con las preguntas que nos enviásteis todos vosotros desde Spanish City. Gracias a todos por vuestra participación. Si quieres puedes leerla también en inglés desde la página de Guy Fletcher.

Dire Straits

En cada entrevista que se le hace a Mark Knopfler siempre se le pregunta sobre una posible vuelta de los Dire Straits, algo que parece muy complicado, ya que ahora Mark y tú hacéis lo que os gusta, pero seguro que durante la etapa Straits muchas canciones se quedaron fuera de los discos o fueron tocadas sólo como demos. En el 2003 los DS cumplirán 25 años, ¿se ha pensado en la posibilidad de lanzar un disco con caras B, pistas inéditas, demos y cosas así de los Dire Straits, o algo especial para celebrar el 25 aniversario?. Algo parecido a la caja de 4 CDs de Springsteen (Tracks), que tuvo mucho éxito... Mark Knopfler y tú, como parte de Dire Straits, ¿estáis en contacto con la gente que formó parte del grupo? (Alan, Terry, Chris, Jack... especialmente con Terry, que había esperado que estuviera en el álbum y gira del On Every Street, pero desafortunadamente no estuvo).

· Sólo he mantenido contacto con Alan, Chris y John. Alan, por supuesto, ha trabajado conmigo durante los últimos años en varios proyectos para la televisión. A Chris le veo regularmente y siempre me lo paso bien hablando con él. A John no le veo tan a menudo, aunque sé que él y Mark se llevan bien y se ven bastante a menudo.

Músicos

Los 96ers fueron la banda principal de la gira del 96 y de los álbumes Wag the dog, Metroland y Sailing to Philadelphia. En la gira 2001 estuvo Geraint Watkins en lugar de Jim, y también Mike Henderson. ¿Formarán ambos parte de los 96ers o solamente colaborarán en el próximo álbum, volviendo Jim?.

· Estoy seguro de que Jim volverá con nosotros en el estudio. Sobre el resto, ya se verá.

Mark Knopfler ha dicho en algunas entrevistas que grabó "A shot at Glory" con músicos escoceses. Sabemos que Catriona MacDonald es una, ¿quién es son los demás?.

· Parece que al fin la película se va estrenar en Europa. Por lo visto el 5 de Octubre se proyectará en Escocia, y más tarde se estrenará de manera general en el resto de países. Los músicos fueron Mark, yo y Catriona MacDonald (violín), Billy Jackson (arpa, bodhran y flauta), Ian Lowthian (piano, acordeon), Iain MacInnes (gaitas), Steve Sidwell (flugel horn), Danny Cummings (percusión) y Chris White (saxo tenor). Yo lo coproduje junto a Mark. Me ayudó el gran Callum Malcolm en los estudios Castlesound de Pencaitland (Escocia).

¿Qué sientes al ver que otros teclistas se unen al grupo?. ¿No crees que tú solo podrías hacer todo el trabajo de teclados?.

· Ni hablar... ¿Telegraph Road?. Trabajo al límite tocando cuerdas, órganos, flauta y efectos. ¡La parte de piano es un trabajo de tiempo completo!. Siempre disfruto de la colaboración con otro teclista; Alan se convirtió en un amigo íntimo (fue el padrino en mi boda).

Hablando sobre tus compañeros teclistas, hablanos de Alan Clark, Jim Cox y Geraint Watkins, ¿qué opinas de ellos como músicos?, ¿quién es el mejor y en qué?.

· Obviamente no podría decir quién es el mejor ya que son muy diferentes entre sí y cada uno tiene sus habilidades especiales. Fue genial ir de gira con Alan, además de que los dos aprendimos juntos a hacer surf juntos en Montserrat en 1984 mientras grababamos Brothers in Arms. Jim es el músico TOTAL, un gran pianista y organista además de un maravilloso arreglista como se vió en el Shepherds Bush Empire durante la gira del Golden Heart, donde hizo los arreglos del cuarteto de cuerdas para mi debut de percusión hawaiana. Geraint es un pianista único así como un virtuoso tocando el Hammond. También toca un acordeón Demon como muchos de vosotros bien sabéis.

¿Hay alguna posibilidad de tener a gente como Paul Franklin o Sonny Landreth de gira con el grupo, como ocurrió este año con Mike Henderson y Geraint Watkins que también son artistas con carreras en solitario?.

· Tal vez... es demasiado pronto para decirlo.

Canciones

Sailing to Philadelphia es una canción que suena mejor a dúo. Mark la cantó en solitario la mayor parte de la gira, excepto en Boston con James Taylor, en Los Ángeles con Jackson Browne y en algunos otros lugares con William Topley, ¿pero lo intentó alguna vez cantar con Mike Henderson o con Geraint Watkins?. Mike tiene su propia banda, "The Bluebloods", y Geraint tiene una larga carrera como artista en solitario...

· No, nunca probamos eso... no sé realmente por qué.

Cuando hay algunas canciones que tienen nuevos arreglos en directo, ¿son de arreglos de Mark o cualquiera de los músicos aporta ideas?.

· Todos podemos aportar en los arreglos aunque normalmente es Mark el que tiene la última palabra.

¿Cómo compone Mark Knopfler?, ¿y tú?. Quiero decir, ¿una vez que tienes la letra haces la música, todo a la vez, o primero la música y luego la letra?.

· Eso es una realmente una pregunta para Mark. Personalmente, suelo escribir la música primero.

Si Mark quiere centrarse en su carrera en solitario, ¿por qué sólo toca dos canciones del Golden Heart y solamente Wild Theme y Wag the Dog de sus bandas sonoras?. Tanto Golden Heart como Wag the Dog contienen muy buen material para tocar...

· Creo que el balance entre canciones le gustó a la gran mayoría del público. Todos quieren escuchar el material antiguo también.

¿No crees que se necesita añadir más canciones antiguas para las próximas giras como un tributo a los fans que siguen la carrera de Mark Knopfler desde 1978?.

· No realmente, siempre tocaremos lo que queramos, aunque también tenemos en cuenta las necesidades de los fans.

¿Fue difícil reinstrumentalizar canciones como Wild West End o Six Blade Knife para la gira mundial del 85-86 del Brothers in Arms?. ¿Fue idea de Mark o una combinación de las ideas de todos los del grupo?.

· Fue mayormente cosa de Mark, aunque todos nosotros también lanzamos ideas.

¿Cómo es la primera selección de canciones hecha antes de los ensayos de una gira?.

· Mark confecciona una lista y las vamos sacando de ahí.

¿Qué tiene Silvertown que la hizo tan complicada para grabar en el disco y tan difícil de ensayar y tocar en directo?.

· Tiene tres partes de guitarra que están hechas muy en el estilo de Mark, pero símplemente no se sentía cómodo con ellas... eso es todo lo que puedo decir.

¿Cómo surgió Pyroman?. ¿Cuál es la historia de esa canción?.

· De nuevo, esa es una pregunta para el que la escribió.

¿Por qué no toca Mark canciones legendarias del pasado como Tunnel of Love o Once Upon a Time in the West?. Las canciones elegidas para tocar en directo, ¿se eligen porque la banda quiere tocarlas o se eligen quizá pensando en lo que la audiencia quiere escuchar?.

· Ambos factores se tienen en cuenta, es un equilibrio.

Sands of Nevada, Silvertown Blues y One More Matinee eran canciones que todos esperaban escuchar en los conciertos, pero nunca se tocaron. En la gira del 96 se tocó alguna vez Portobello Belle, Gravy Train, No Can Do y Are we in Trouble Now, sólo en algunos conciertos, y fueron grandes sorpresas, pero esta vez las únicas sorpresas han sido Pyroman, como canción nueva, So Far Away, que sorprendió al principio de la gira, y alguna vez Wag the Dog. ¿Tal vez no queréis que nos dé un ataque al corazón de la sorpresa?.

· Sí, es eso.

En varias entrevistas Mark ha dicho que la mayoría de las canciones del Sailing to Philadelphia que se dejaron fuera o que no se acabaron eran canciones con un toque country, como Red Staggerwing, Donkeytown (ambas con Emmylou Harris), Two Skinny Kids, It's Been a While, etc... Las canciones country de Mark Knopfler son muy buenas, por lo que si esas canciones no encajan tampoco en el próximo disco, ¿crees que es posible que Mark las done a artistas country tales como Vince Gill, John Anderson, Emmy u otros amigos suyos?.

· Mark no "dona" canciones. O bien son "colocadas" por su discográfica, o bien son los artistas los que le preguntan personalmente a Mark si pueden grabarlas.

¿Cuantas canciones se crearon (no sólo terminadas) para el Sailing to Philadelphia?. ¿Tendrán esas canciones algún destino o serán olvidadas para siempre?.

· ¿Quién sabe?... Había unas 20 canciones o así grabadas en total durante las sesiones. Preguntaré sobre esto.

La evolución de una canción es algo muy interesante. No muchos artistas dejan a la gente escuchar como una canción nace y se desarrolla hasta llegar a la canción final. Con las nuevas tecnologías, DVD, MP3, etc... es posible hacer CD-ROMs con ese tipo de material. ¿Podremos tener en un futuro la posibilidad de saber esa clase de cosas a través de las nuevas tecnologías multimedia o a través de tu bonita web?.

· Estoy considerando el hacer eso con mi material... mostrar como evoluciona. Manteneos atentos.

Varios

¿Qué pensaste cuando toda la gente en Madrid empezó a gritar ¡Fletcher!, ¡Fletcher!, ¡Fletcher!?. Parecías un poco avergonzado, ¿no?.

· Al contrario, ¡me sentí honrado!.

Tocas con Mark en la mayor parte de sus contribuciones a discos de otros artistas. ¿Se siente más cómodo Mark como compositor o como colaborador?, ¿y tú?.

· Él es un escritor, así es como él se define a sí mismo. Yo estoy dispuesto a echar una mano en cualquier cosa que suponga un reto.

¿De qué forma os afectan estas giras tan largas?

· Nos volvemos un poco mimados. El G4, los hoteles lujosos, etc... pero la experiencia nos hace mantener los pies en el suelo.

El último concierto de los Dire Straits fue en la boda de John Illsley. ¿Existe alguna grabación?. Seguro que alguien grabó la boda en vídeo, jejeje.

· Estoy seguro de que lo hicieron, ¡pero no voy a sacarlo a la luz!.

Algunos artistas hacen CDs especiales con caras B, tomas alternativas de canciones, demos, canciones inéditas... para ser vendidas directamente por el artista para los fans, usando sitios web de Internet. ¿Crees que los fans de Mark Knopfler se merecen tener algo así?.

Investigaré sobre eso, es una buena idea.

¿Cuales son los números de serie de las guitarras de Mark Knopfler? (esta pregunta es de un fan español que posee una gran colección de guitarras).

· En cuanto a números de serie, no puedo daros esa información, lo siento.

¿Qué opinas del panorama musical actual?. ¿Con qué época de la música rock te sientes más identificado?.

· Cada época tiene sus puntos fuertes, influencias y estilos musicales que ofrecer. Creo que uno debería aprender todo lo que pueda de todos. Esa es mi definición de un músico completo. Todavía tengo un largo camino por recorrer. Cuanto más aprendes, más te das cuenta de que no sabes nada.

Spanish City, lista de correo en castellano de Dire Straits y Mark Knopfler, tiene unas 400 personas, algunos de los cuales aparte de Mark Knopfler, les gusta también Bruce Springsteen. Sabemos que Mark y Bruce se conocieron en 1980, el álbum Making Movies fue producido por Jimmy Iovine, Mark trabajó con Roy Bittan, y los Dire Straits tocaron en 1985 con Nils Lofgren en directo, pero parece ser que Mark y Bruce nunca hicieron nada juntos, en directo o en estudio. ¿Es posible que estos dos héroes de la música puedan hacer algo juntos en el futuro?.

· Nunca se sabe, estoy seguro de que Mark colaborará con muchos artistas en el futuro.

De nuevo con Bruce, Silvertown Blues parece un tributo a "Lucky Town" de Bruce, Mark y Bruce comparten títulos de canciones como "Tunnel of Love", "Local Hero", "Philadelphia"... ¿Es sólo una coincidencia o más bien una influencia?.

· De nuevo, es una pregunta para Mark.

¿Qué opinas acerca del contacto entre fans y músicos a través de Internet?.

· Es muy provechoso para todos, como estoy descubriendo.

Desde que tienes e-mail seguro que has recibido miles de e-mails, y tu diario y tu web también habrán recibido miles de visitas cada día de fans de todo el mundo. Tu web tendrá una sección de sonido. ¿Has pensado que esta sección podría ser muy útil cuando trabajeis en un álbum?. Habitualmente teneis unas 25 canciones, de las que hay que escoger entre 12 y 16. Subiendo 30 segundos de cada canción, con un formulario de votaciones los fans podrían ayudaros a elegir las mejores canciones, puesto que ellos son el destino final del disco, y quizá se podría premiar esa ayuda lanzando una edición especial limitada con un CD extra con las canciones que no fueron elegidas, pero que el grupo piensa que deben ser lanzadas. ¿Qué opinas?.

· Es una buena idea, pero los álbumes de Mark son algo muy personal. Le gusta decidir esas cosas sobre la marcha.

· ¿Os gusta la música clásica a Mark o a tí?. Es bien sabido que George Martin dijo a Mark Knopfler durante las grabaciones del On Every Street que algunas partes le hacían recordar composiciones de Bela Bartok, y por ejemplo, el tema principal de Last Exit to Brooklyn es muy parecido al Intermezzo de "Cavalleria Rusticana", compuesto por P.Mascagni...

· Sí, nos gusta

¿Están las guitarras de Mark afinadas de un modo no convencional?

· Quieres decir no por él... jejeje... Sí, así es de hecho, con algunas excepciones como por ejemplo la Romeo National, que está afinada en Sol.

¿Qué tipo de música vais a tocar en el próximo álbum?. ¿Seguirá la línea del Sailing to Philadelpia?. ¿Hay alguna posibilidad de que hagáis alguna incursión en el blues?.

· No he oído aún las canciones.

Algunas veces Mark tiene demasiadas canciones para un sólo álbum. ¿Por qué no lanzar entonces un doble álbum de estudio?.

· Ya discutimos eso pero Mark decidió "concentrar" las canciones, además de que un doble disco es desafortunadamente en la actualidad un handicap comercial.

¿Visteis los papeles, el mosaico con WELCOME y THANK YOU en los conciertos de Badalona y Madrid?. ¿Os gustó?.

· Sí, claro que nos gustó, y lo apreciamos mucho.

Esto no es una pregunta sino un gracias. Fue muy bonito después de ver las giras de Mark Knopfler en 1992, 1996 y 2001 que Mark dijera al público "MUCHAS GRACIAS" en castellano. Fue muy bonito. Esperamos que algún día tengamos un buen tributo en español como el de los fans franceses con "Je Suis Désolé". No podemos considerar "El Macho" como un tributo, lo siento, jejeje.

· Sí, El Macho no sé creo con ese fin. Es sólo una canción.

Tan solo me gustaría añadir que los fans españoles siempre han dado un gran apoyo con un nivel de energía más allá de lo imaginable. ¡Seguid así!. Disfrutamos especialmente de los conciertos españoles, y la prueba fue que decidimos grabar allí. Las grabaciones en el Reino Unido se hicieron únicamente para asegurarnos. Gracias a todos... Oe, oe, oe, oe...

Guy