Entrevista a Mark Knopfler y Emmylou Harris


Mark, ¿qué te hizo querer trabajar con Emmylou?

Mark: siempre me gustó su espíritu encantador. Pienso que tenemos una educación musical similar, que esta basada en canciones y nos gustan las mismas cosas. Coincidimos en nuestras raíces musicales.

Emmylou: nos encontrábamos de casualidad y platicábamos un poco juntos pero nunca habíamos hecho nada en un estudio de grabación.

Mark: tan pronto escuche a Emma cantar estas canciones sabía que era algo un poco diferente de las otras cosas que he hecho y la forma que se escuchaban las voces (hombre/mujer) era muy fuerte y creo que funcionaban bien juntas.
Emmylou, ¿qué es lo que te atrajo a querer trabajar con Mark? ¿Cómo te sientes de la mezcla de voces?

Emmylou: obviamente he echo mucho trabajo de duetos y siempre he estado intrigada por la armonía, la idea de que cada voz en el mundo es totalmente única. Como una huella digital, así que cuando tienes dos voces únicas juntas vas a crear una tercera voz y nunca sabes como va a salir esa mezcla. También pienso que soy una conocedora de canciones, me fascinan--no hay nada mejor que una buena canción y Mark es un compositor increíble. Me gusta la variación de sus canciones--"Red Staggerwing" era una conversación entre un hombre y una mujer, algo juguetona, fantásticas imágenes, "Accordion Song", pienso que la llamamos como Johnny y June Cash o Waylon Jennings y Jessi Colter. En ésta, realñizamos un homenaje de los grandes duetos del country de los que somos fanáticos.
Vamos a hablar del proceso de grabación del disco, han pasado siete años desde que empezaron a trabajar en él.

Mark: Al final, hicimos las últimas ocho canciones en una semana. Pero en medio hicimos dos canciones más, fueron muy divertidas. La forma como nos gusta trabajar sólo requiere de estar juntos, con un grupo y nuestros dos micrófonos.
Emmylou, ¿qué le pudiste dar a las canciones de Mark?

Emmylou: cada canción nos tomó un día. No es que solamente molíamos, molíamos, molíamos. Una vez que teníamos la canción, ésta te llevaba el camino, así que tienes una estructura y el grupo esta aprendiendo su parte, así que una vez que tienes la idea básica de la canción, después empiezas a hacer tomas y yo estaba haciendo mi parte principal o escuchando la de Mark y después llegaba el momento para las armonías que hacíamos cantando juntos. Eso fue algo emocionante, porque estas ahí en el momento con el grupo. Las moléculas en el cuarto están moviendo alrededor de todos. Estas en el mismo espacio y todos están sintiendo el pulso de lo que esta sucediendo.
Emmylou, has trabajado con una lista de las más grandes estrellas del country. ¿Hay algo que tenga Mark, un inglés, en especial que le aporte al género?

Emmylou: Mark tiene una voz muy especial. Me encanta como canta. El deja que la canción cree las emociones y el sonido de su voz y de los instrumentos cuenten la historia. Eso lo convierte en uno de los que más estilo tienen. Él es totalmente distintivo, totalmente único, así que cuando tienes una oportunidad de unir las manos y darle lo que esperas es tú propio estilo, es emocionante.
¿Quién toco en el álbum y cuál fue la contribución del grupo?

Mark: Bueno son los mismos músicos con los que he tocado a lo largo de los últimos diez años. Ellos son una mezcla de personas. De hecho uno de los muchachos, el otro guitarrista del grupo, Richard Bennet, ha producido a Emma, así que son viejos amigos. Richard es un viejo amigo. Emma conoce a Glenn Worff quien ha estado conmigo durante diez años. Todos han estado conmigo ese tiempo. Tenemos un par de personas adicionales que llegaron, Dan Dugmore quien es un músico muy conocido, quien toca la guitarra fenomenalmente así como el pedal steel. Son un grupo muy talentoso. Un hombre llamado Glen Duncan quien toca el violín y la mandolina y él es como tener toda la música vieja en el mundo enrollada en una pelota metida en el estudio. El grupo es realmente fantástico.
Porqué la creación de éste álbum ha tomado tanto tiempo, han estado escribiendo y grabando desde que paso el 11 de septiembre y esto produjo una de sus canciones claves "If This Is Goodbye". ¿Cuál fue el impacto que tuvo en el proceso?

Mark: "If This Is Goodby", es la reacción de un compositor al 11 de septiembre. Ian McEwan escribió una pieza sobre las llamadas que realizaron las personas que quedaron atrapadas en las Torres Gemelas durante los taques terroristas. Decidimos retomar esa idea y plasmarla en esta canción.
Hablan de vidas ordinarias y extraordinarias y en esa forma es de lo que trata el álbum, particularmente, en "This Is Us".

Mark: no creo que hubiera escrito "This Is Us" si no hubiera estado pensando en vidas ordinarias y extraordinarias, sentí que quería demostrar el valor que tiene una vida llena de amor. Cuando un hombre y una mujer están cantando juntos parece que los que cantan son un par de enamorados. El decir. "aquí estamos y esta es nuestra gloria, vida amor. Vale todo para nosotros. Vale la pena. Esta es nuestra respuesta de vivir una vida con amor en ella". Estas canciones son como fotografías instantáneas en el refrigerador.
Emmylou, estás trabajando con uno de los mejores guitarristas del mundo ¿hubieron momentos donde le pedías que tocará un solo?

Mark tiene ese sentido emocional de cada canción. Pero lo hace de manera integral ya que combina las voces, las palabras, el grupo y un ritmo. Sus solos son la pincelada final que lo une todo.
Mark, cuándo eras un músico luchando en la escena británica del pub rock en los 70 ¿te habrías imaginado trabajando con Emmylou?

Mark: veo a la Gibson de Emma ahí sentada en una silla en el estudio y es "Wow" porque conecta con los años adolescentes cuando eres un fan, o a principios de los veintes cunado estas tocando todo esto y, escuchando todo este tipo de música. No sabía cuándo pero siempre quise hacer algo con ella.
Ahora que finalmente han terminado el disco, All The Road Running , ¿van a realizar una gira?

Emmylou: yo estoy disponible, que es lo que dije, estoy disponible si quieres llevar esto de gira. Sería fantástico.

Mark : Sería divertido hacerlo y pienso que las personas les gustaría escuchar a Emma cantando seguramente pensarían "sáquenlo, dejen que Emma canté muchas canciones".