Esta es una entrevista que concedio Mark Knopfler para la revista MAN en Mayo de 1996.

MAN: En tu nuevo disco hay una cancion, Vic and Ray, en la que aparece un toque de ironia sobre lo que algunas personas hacen para ganarse el pan.

MARK: Es un tema sobre unos paparazzi. Siempre he alucinado con gente como esa, que pasa la vida esperando. Les justificas pensando que a lo mejor tienen una madre en el hospital o facturas que pagar. Creo que lo que pasa es que me siento tan afortunado de hacer lo que hago que las personas que tienen esos trabajos terminan por inspirarme lastima. Yo enfoco el asunto de esta manera: tenemos solo una vida y deveriamos dirigirla para realizar tareas creativas o duraderas, no limitarnos a malgastarla.

MAN: Pero tu has pasado por empleos que eran simplemente alimentarios. Has vivido un poco como ellos.

MARK: Partamos de una base: cualquiera que haga bien su trabajo, sea el que sea, merece un respeto. Es cierto que trabaje, por ejemplo, en un almacen, pero yo era musico. Descargando paquetes me mantenia economicamente mientras luchaba por conseguir mi sueño, tener una banda y componer canciones.

MAN: En Golden Heart tambien te burlas veladamente del mundo de la moda.

MARK: No va exactamente sobre ese mundillo. Es solo que alucino cuando veo gente del estilo de Naomi Campbell, que se exhibe entrando y saliendo de tiendas con unas prendas que cuestan mas de lo que el ciudadano medio puede llegar a ganar en un año. Y en Imelda he hecho un retrato de ellos. El propio titulo lo resume en una palabra esa categoria de personas. Imelda...

MAN: Parece que no te atrae mucho esa exhibicion de riqueza tan frecuente entre los musicos que triunfan.

MARK: No. Puedo hacer recuento de lo que han sido estos ultimos veinte años y pensar que he vendido, formando parte de los Dire Straits, 75 millones de discos. Pero eso seria engañarme. Cuando me miro al espejo por las mañanas, solo veo a alguien que intenta hacer bien su trabajo y que quiere superarse dia a dia. Ese sentimiento es el unico que te da fuerzas para seguir componiendo. Ya no soy tan jovencito como para pensar solo en grandes coches, borracheras y sexo. Esa es una falsa mitologia del rock and roll.

MAN: No sueles hablar de tu vida privada y casi nunca eres noticia por ello.

MARK: Es una parcela que solo resulta interesante para mi. No me gusta que todo el mundo opine sobre mis relaciones sentimentales. Sobre ese asunto, lo unico que quiero decir es que, cuando mi padre murio, llevaba cincuenta años viviendo con mi madre. Y esa situacion me parece absolutamente maravillosa. Ojala yo pueda tener algo parecido.

MAN: ¿Consideras fundamental la independencia?

MARK: Si me preguntas por el lado afectivo, me temo que te vas a quedar sin respuesta. En cuanto a lo que la independencia puede significar, te dire que es absolutamente necesaria, sobre todo en lo que toca a la propia autoestima. Si la casa discografica, por ejemplo, pretende que enfoque mi trabajo de un modo que me disgusta, debo negarme por principios. Y esa postura es valida para cualquier aspecto de la vida. Lo mas importante es gustarte a ti mismo. Si no, nunca gustaras a nadie.

MAN: Es facil pensar asi cuando se esta instalado y se tiene capacidad de autogestion. Tu estas en una situacion en que tu discografica poco puede presionarte.

MARK: De acuerdo, pero no empece siendo alguien reconocido en el mundo del rock. Cuando era un don nadie, cuando mi ilusion era ser musico, tambien pensaba asi. Y quiza esa sea la clave de todos los que triunfan. Si sabes darte cuenta a tiempo de tus errores, aprendes de ellos y mantienes tus propios criterios, estas en el buen camino. E insisto en que esta postura es importante para todo lo que influye en nuestra vida, no solo en lo que respecta al trabajo.

MAN: Compañeros tuyos de Dire Straits te señalan como una persona poco egocentrica.

MARK: Eso tiene que ver con mi caracter, pero tambien en la musica la modestia es importante: tienes que hacer creer a cualquier oyente o a cualquier espectador que estas hablandole directamente a el, que tus palabras tienen sentido si el te escucha. Cuando quieres transmitir algo a los demas, se ha de establecer una atmosfera de intimidad. Algo absolutamente imposible desde la prepotencia.

MAN: La gente que te conoce tambien dice que tienes las ideas claras y eres extremadamente perseverante.

MARK: Cuando yo solo era un aprendiz de musico, sabia los sonidos que deseaba extraer de mi instrumento y la clase de musica que me gustaba. Y lo que siempre he pretendido es hacer bien mi trabajo, aprender todo lo posible y ser cada vez mejor. Si por perseverante se entiende eto, efectivamente lo soy.

MAN: ¿Como es un dia en la vida de Mark Knopfler?

MARK: Extremadamente sencillo. Me gusta estar con mi mujer y mis hijos, echar un vistazo al periodico mientras me tomo un cafe, leer y tocar la guitarra. Soy un hombre de gustos nada extravagantes. Y que siempre da gracias por su situacion de privilegio: poder trabajar cuando quiero en lo que me gusta.

MAN: ¿Es tu nuevo disco un punto y aparte en tu carrera, o el inicio de una etapa?

MARK: Ni una cosa ni otra. Es mas bien un paso adelante en una direccion que ya he explorado en otras ocasiones. Sin embargo, he de reconocer que no hubiera podido realizar este disco años atras. Quiza porque ahora soy feliz, porque tengo cosas que contar y porque sigo considerando la musica como una gran aventura, he sido capaz de embarcarme en un proyecto tan ambicioso como este.

MAN: Hay en el albun influencias de estilos dispares (country, cajun...) que no solian aparecer en los discos de los Dire Straits.

MARK: Pero si que es musica que solia escuchar en mi infancia y adolescencia, y todos sabemos que esas epocas marcan mucho. He querido recuperar mis raices para este nuevo disco ahora que tengo libertad artistica y los musicos necesarios para poder encarar el proyecto con garantia de exito. Por otra parte, cuando uno echa la vista atras, se encuentra con cosas que parecia haber olvidado y que, sin embargo, siguen ahi, continuan ocupando un lugar en el corazon. Con Golden Heart , he querido rendir un pequeño homenaje a esos recuerdos.

MAN: ¿Hay grandes diferencias entre como habias planteado el disco y el resultado definitivo?

MARK: Esencialmente, no. Aqunque si hay muchisimos detalles que varian, sobre todo cuando tienes musicos de tanta categoria como los que han trabajado conmigo en el album. Quieras o no, su manera de tocar te influye sustancialmente y, al final, sin darte cuenta, has transformado tu material. En cuanto a los sentimientos que habia depositado en las canciones, creo que solo se han agudizado. La banda ha conseguido que un tema suene un poco mas triste y otro un poco mas alegre, pero eso es todo.

MAN: La gestacion del album ha sido larga. ¿Por que?

MARK: La idea comenzo a madurar hace mas de dos años, en Irlanda. Me meti en un estudio durante dos dias, me di cuenta de que la historia era realmente interesante y sopese la posibilidad de trabajar en lugares diferentes con musicos de muy distinta formacion. Golden Heart se ha grabado en Nashville, Londres e Irlanda, lugares que tienen tradiciones musicales propias. Tambien fue una manera de asimilar todas las influencias que tenia en mi cabeza. El solo hecho de visitar ciudades tan opuestas hace que modifiques las ideas preconcebidas y seas capaz de dotar de otros aires a composiciones muy clasicas. creo que, por suerte, la geografia tiene un peso notorio en este album.

MAN: Hay canciones con un aire muy especial, como A night in summer long ago .

MARK: Supongo que se debe a algo genetico... Siempre he sentido cierta afinidad con la musica celta, creo que porque fue lo primero que escuche en mi infancia. Y la tematica que trato tambien esta inspirada en la que suele abordar ese estilo: un hombre se hacerca a una chica y le dice "¿me concedes este baile?". La chica asiente y el piensa en las razones que tendra una mujer tan atractiva para interesarse por el. De manera que el se va convenciendo de que es un hombre con suerte. Ese tipo de sensaciones que la musica folk britanica trata con tanta sencillez estan presentes en la cancion y en el disco. Fundamentalmente, porque son cuestiones cotidianas, casi inexplicables, pero que nos ocurren con frecuencia y nos siguen atrayendo . Ahi, en esa simplicidad, reside el atractivo del folk, algo a lo que he pretendido acercarme.

MAN: La edicion del album va seguida de una gira. La primera en muchos años.

MARK: Aunque cada dia disfrute mas componiendo en casa, el directo sigue siendo fundamental para un musico: es la mejor oportunidad que tiene para estar al lado de su publico. Ademas, a mi me gusta especialmente estar de gira porque aprendes cada dia acerca de tu trabajo. Pero esta gira es especial por muchas razones. En primer lugar, porque llevaba tiempo fuera de los escenarios. En segundo, porque me ha costado mucho reunir este plantel de musicos. Vamos a funcionar como un autentico grupo. Estoy tan seguro que va a ser una experiencia gratificante que me da miedo ya pensar en el dia en que los conciertos terminen.

MAN: Y para terminar una pregunta obvia: ¿volveran a reunirse Dire Straits?

MARK: Seguo. Lo que ocurre es que volver a juntarnos, aunque sea para una actuacion venefica, acarrea una serie de problemas que nada tienen que ver con nuestras relaciones personales -discograficas, managers y ese tipo de cosas- que dificultan que lo hagamos con frecuencia. Pero nos llevamos muy bien y a todos nos apetece grabar juntos en un futuro no muy lejano.