Nacimientos de los componentes de Dire Straits

Nombre Fecha de Nacimiento Lugar de Nacimiento Pais
Mark Knopfler 12.08.1949 Glasgow Escocia
John Illsley 24.06.1949 Leicester Escocia
David Knopfler 27.12.1953 Glasgow Escocia
Pick Withers 4.04.1948 Glasgow Escocia
Alan Clark 05.03.1952 Durham Reino Unido
Terry Williams 11.01.1948 Swansea Escocia
Guy Fletcher 24.05.1960 Maidstone Reino Unido
Chris White 13.07.1955 Bristol Reino Unido
Jack Sonny 09.12.1954 Pennsylvania USA
Hal Lindes 30.06.1953 Monterey(california) USA
Danny Cummings ??.??.???? ? ?
Paul Franklin ??.??.1953 Detroit USA
Phil Palmer ??.??.???? ? ?

Los protagonistas

Mark Knopfler. http://www.mark-knopfler.com

Hablar de Dire Straits es casi hablar de este hombre; líder del grupo, guitarrista principal y cantante del mismo, es uno de los mayores talentos musicales de los años ochenta. Su nombre no se liga sólo a Dire Straits, grupo en el cual a compuesto prácticamente todos los temas (a excepción de dos: "What's the matter with you, baby?", que compuso junto a su hermano David, y "Money for nothing", compuesta junto con Sting), sino a varias bandas sonoras, a grupos alternativos (como los Notting Hillbillies, un grupo de grato recuerdo) y, como productor, a un par de decenas de artistas.

Su talento musical es envidiable; posee una excelente técnica de guitarra, influenciada mucho por la música country y el rhythm&blues británico, basándose en grandes guitarristas de estos estilos (como Chet Atkins, J.J. Cale o Eric Clapton) y en otros también muy destacables pero no encuadrables en esos estilos (como Hank Marvin, de los Shadows, o Ry Cooder). Como compositor es también muy brillante, y sus temas son de los que conectan con gran tipo de público, haciéndolo a la vez que de gran calidad muy comercial. Su peor faceta es la de cantante, pues su voz está completamente cascada y suena como un rastrillo deslizándose por la arena, pero sabe sus limitaciones y la adecúa de buena manera a los temas.

 

John Illsley.

Bajista del grupo y el segundo pilar fundamental del mismo; es el único que ha conseguido aguantar junto a Mark Knopfler toda la existencia del mismo; suele encargarse de las tareas que a Mark le son poco gratas (como lo que es la financiación del grupo). Aunque no es un virtuoso ni un músico magistral, es el contrapunto adecuado al carisma de Knopfler y pone las cosas en su sitio; también es compositor (aunque Dire Straits no se ha beneficiado nunca de su talento) y ha mantenido multitud de aventuras paralelas al grupo (normalmente en periodos de inactividad del mismo), aunque ninguna ha sido tan existosa como las de su compañero.

 

David Knopfler.

Hermano menor de Mark; fue el segundo guitarra fundador del grupo; también fue el primero en abandonarlo, habiendo distintas versiones de como fue el acontecimiento: unos dicen que se fue porque no le gustaba la marcha del grupo (le parecía que la calidad estaba bajando debido a las exigencias comerciales), otros dicen que porque quería que se tocaran sus canciones, otros dicen que fue su hermano quien lo echó... En fin, que en 1.980 abandonó el grupo en mitad de la grabación del "Making movies", en el cual no aparece ni mencionado, y retomó su carrera en solitario a partir de 1.984, aunque con escaso éxito. Como segundo guitarrista, cumplía muy bien su papel, y algunos de sus rasgueos son realmente meritorios.

 

Pick Withers.

Batería fundador del grupo; era el único músico profesional de los cuatro y el que en cierta manera le puso nombre al mismo (fue un amigo suyo quien le sugirió lo de Dire Straits, pues él había estado en "dire straits", o sea, "situación desesperada", toda su vida tratando de ser músico); también se dice en algunas fuentes que fue él el que aportó el dinero para grabar la primera maqueta. Como batería tenía una técnica muy elaborada que permitía darle al grupo una variedad de sonidos que giraban desde el puro rock hasta un suave acento de jazz, pasando por ritmos tropicales, blues, y otros tantos estilos. Abandonó el grupo en 1.982, al parecer con la ambición de volver de nuevo al tranquilo ambiente de los pubs de Londres para tocar jazz, algo que el grupo no le permitía por el tiempo que había de dedicarle.

Alan Clark.

Tras la grabación del "Making Movies" se hizo urgente para el sonido de la banda la necesidad de incorporar un teclista fijo (durante la grabación del disco fue Roy Bittan, teclista de la E Street Band de Bruce Springsteen, el que colaboró), y así fue como este teclista británico entró a formar parte de la banda. Es el miembro actual más antiguo junto con los fundadores Knopfler e Illsley, y supo enfocar de manera muy meritoria su talento al sonido del grupo; aparte de trabajar con Dire Straits, ha colaborado con otros músicos, como Eric Clapton. Es un magnífico teclista y pianista, y sabe bien llevar a cabo las inspiraciones musicales de Mark Knopfler sobre su instrumento.

 

Hal Lindes.  http://www.hallindes.com/ 


Con la marcha de David Knopfler, el grupo debió incorporar un nuevo guitarrista para acompañar a Mark, y el elegido fue este joven californiano. Su calidad como segundo guitarrista fue más que aceptable en su trayectoria con el grupo, aunque sus inspiraciones musicales fueran un tanto distintas a las de su predecesor; también es claro que su talento palidece al lado del de su líder, pero algunas canciones en las que él toma protagonismo son magníficas (como el "Two Young Lovers" en el Alchemy). Abandonó el grupo antes o durante (no lo tengo muy claro) de la grabación de "Brothers in Arms".

 

Terry Williams.

Este batería vino a sustituir a Pick Withers tras la grabación del "Love over gold"; su estilo es bastante distante del de su sobrio predecesor, y resulta mucho más espectacular; procedente del grupo "Rockpile", donde cosecharía una gran reputación, permanecería con el grupo hasta el final de la gira del "Brothers in Arms", y también tocaría con ellos en el mítico concierto homenaje a Nelson Mandela. Para la historia, su famoso solo de batería en la intro del "Money for Nothing".

 

Guy Fletcher.  http://guyfletcher.co.uk

Segundo teclista del grupo a partir de la grabación del "Brothers in Arms"; este muchacho pasa a ser la mano derecha de Knopfler en todos sus proyectos fuera de Dire Straits, y será su fiel compañero hasta hoy mismo. Su misión como segundo teclista es completar a Alan Clark, aunque también sabe tocar otros instrumentos (como bajo o batería) y hace coros; hoy por hoy, es uno de los pilares fundamentales del grupo.

 

Omar Hakim.

Desconocido segundo batería en la grabación del "Brothers in Arms"; digo lo de desconocido porque no sale en las fotos del grupo ni hizo después la gira con ellos. A pesar de todo, es un batería de amplia reputación en el mundillo musical.

 

Jack Sonni.

Fue el guitarrista que vino a sustituir a Hal Lindes, aunque oficialmente no es el segundo guitarrista hasta la gira del "Brothers in Arms" (a pesar de que colaboró en la grabación del disco). De nuevo viene a ser un buen guitarrista que queda ensombrecido por el gran talento de Knopfler, pero le da al grupo el carácter más duro que imprimen a su música durante la gira, llegando a sonar en algunas ocasiones como un guitarrista "heavy". Dejó el grupo tras su primera disolución, allá por el año 1.988.

 

Chris White.

Saxofonista que acompaña a Dire Straits en sus giras desde 1.985 (previamente, Mel Collins colaboraría en el EP que se publicó en 1.983 y en la gira del "Alchemy"); aunque no es miembro oficial del grupo, lo es de hecho, pues lleva más de una década colaborando con él. Son memorables sus solos en "Romeo and Juliet" y en general es un excelente músico que acompaña de manera magistral a la banda.

 

Phil Palmer.

Segundo guitarrista del grupo (aunque no oficialmente) desde la grabación del "On Every Street"; es quizás el mejor segundo guitarrista que ha pasado por el grupo, siendo un músico muy experimentado (durante años fue el segundo guitarrista de Eric Clapton). Su trabajo de acompañamiento es magnífico, y en ocasiones hace solos de guitarra que son más que impresionantes (durante la gira, el segundo solo del "Money for Nothing" era cosa suya, y vaya si lo hacía bien).

 

Paul Franklin.

Guitarrista de "steel guitar" (un instrumento más propio de country que del rock) que entró para grabar el "On Every Street" y hacer la gira; previamente ya había contactado con Mark Knopfler y compartido con él la experiencia de The Notting Hillbillies, y aceptó la oferta de Knopfler. Es un guitarrista excelente, y marcó el sonido de la banda durante todo el disco y toda la gira; además, dentro de los ambientes del country es uno de los guitarristas de "steel guitar" y dobro más apreciados.

 

Chris Whitten.

Batería del grupo durante la gira del "On Every Street" (en la grabación del disco intervinieron Manu Katche y Jeff Porcaro); previamente ya había trabajado con gente de la talla de Paul McCartney. Es un batería efectivo y bastante espectacular, pero en las canciones más clásicas de la banda no llega a la efectividad de sus predecesores, en especial de Pick Withers. A pesar de todo, el solo del "Money for Nothing" que hizo durante la gira fue realmente magistral.

 

Danny Cummings.

Percusionista de la banda a partir de la grabación del "On Every Street", aunque no miembro oficial, y uno de los mejores fichajes del grupo. Es un músico que ha sabido aportar al grupo una variedad rítmica realmente asombrosa, llegando a hacer durante la gira solos memorables en compañía de Chris Whitten. Es un músico espectacular, que también hace coros, y que ha sabido encajar de una manera excelente en el grupo.