MI PUNTO DE VISTA

 

Hola Chicos,
Quiero compartir con vosotros mi análisis sobre la relación que existe entre la vida sentimental de Mark y el contenido de sus canciones. Para ello es necesario hacer un esfuerzo y recordar fechas,lugares y hechos en la historia de Mark Knopfler mas relevantes. Creo que así al menos podemos entender un poco mejor el sentido de las canciones y el porqué y como fueron creadas.
He cogido como referencia el pedazo de tocho histórico que tengo publicado en mi Web http://usuarios. lycos.es/ loveovergold/ que no es mas que una recopilación de información acerca de la biografía de Mark Knopfler.

Vamos a comenzar por la época en la que empieza a destacar en la música allá por 1977. Analicemos en que situación personal se encontraba Mark y como influye eso en sus composiciones.
Mark llevaba como 1 año divorciado de un matrimonio que duró 4 años. Dolido y apenado de no haber salido bien su matrimonio se embarcó en una relación dura con Holly Beth Vincent . A mi entender se ve que era una persona de armas tomar, líder como el de un grupo de Rock y una mujer muy distinta a lo que estaba acostumbrado con Kathleen.

Yo me lo imagino un Mark muy enamorado y encandilado por una mujer independiente y para nada tan enamorada como lo estaba el de ella.

Según la canción Setting me up cuenta como al parecer le fue bastante difícil a Mark conseguir que Holly saliera con el, definiéndola como una mujer que te hace estar muy en lo alto en momentos y otras en las que no quiere saber nada de ti .Algo como el perro del hortelano..mas o menos ..Setting me up, Six Blade knife y Water of Love, son algunos ejemplos de los inicios de su relación con Holly.

COMMUNIQUË habla de cosas que la verdad no tienen mucho que ver con su vida sentimental a excepción de "Where do think you are going" que la tuvo que componer en una de las crisis con Holly..(no se muy bien como enfocar esta canción) se ve que en la composición de este disco su relación se normaliza y no hay mucho que contar.

Mas adelante en Septiembre de 1979 finaliza su relación . 2 años en los que Mark y Holly estaban de gira continuamente y si ya de por sí la relacion era dura de conseguir..mucho mas de mantener estando de gira. Mark totalmente enamorado y orgulloso de haberla conseguido se ve muy apenado por lo mucho que la echaba de menos y encima se entera por Tlf que su Novia que le deja.
Me puedo imaginar el estado en el que se encontraba Mark en ese momento y encima se ve en la obligación de seguir la gira por U.S.A. Eso fue allá por el 8 de SEPTIEMBRE(no os dice nada este mes?jeje) Vida nueva, Disco nuevo...bla. .bla..

Estamos a punto de llegar a la ruptura de David con el Grupo...tened un poco de empatia y poneros en el lugar de David..Mark no habla con la banda, decaído, desanimado, de mala hostia,..en fin..de todo lo que os podéis imaginar y la banda obligada a tragar con tu hermano Mark de esta guisa...
Yo si fuera mi hermano le diría .." tio deja a esa zorr...que además de que te la está pegando con otros tíos nos está haciendo polvo no solo a ti sino a la banda..." Mark no solo no le hace ni caso sino que compone una de las mejores canciones de desamor de la historia dedicada a ella y encima le hace a David tragar con ello y si además sumamos todos los motivos oficiales que ya sabemos tenemos lo que todos sabemos
Para mi que David se tira en marcha del Barco llamado Dire Straits porqué cree que así no van a conseguir otra cosa mas que el fracaso,
Making Movies está practicamente basado en Holly y si analizamos frases de al menos 4 canciones, Romeo and Juliet, Expresso Love, Solid Rock y una cancion no ha tocado ni en directo Hand in Hand(por algo será..).

(En Mi Web tenéis las letras completas..)

En Romeo cuenta la verdadera historia de como pasó todo...ya sabemos un joven muy enamorado de una diva que lo único que hace es prometerle cosas que son mentira y encima la tacha de materialista( hacer cualquier cosa por cadenas de oro y de plata y de irse con extraños) vamos que poco le falta para llamarla zorr...

En Expresso Love (Amor fugaz) cuenta como la chica hace lo quiere con el chico y no quiere nada en serio..de hecho en una de las frases dice ella.."¿Amor? solo amor fugaz.."..

En Solid Rock lo mas destacado es lo que Mark quiere realmente..construi r un castillo de piedra y no de arena...quiere una relación seria ..no lo que Holly hacía con su relación..

En Hand in Hand prácticamente toda la canción está basada en lo que siente en ese momento...pero la mejor frase es esta..."Ahora tú y yo llevamos caminos paralelos pero separados
Mantienes tu distancia perfecta y eso me rompe el corazón,Nunca notaste la distancia,Nunca intentaste cruzar la línea..."

Para mi está súper claro que este disco es 100% lo que en ese momento sentía..

Para la siguiente etapa pasamos a que poco después conoce a Lourdes Salomon que trabajaba en los Powers Studios de Nueva York..donde se grabó el Making Movies..Aquí ya vuelve a ser el Mark de siempre y se le curan todos los males...está claro que una mancha de mora con otra se quita..es así la frase?..jeje
Comienza a estar de nuevo en forma y realiza una de las mejores giras y mas improvisadas que se conocen con un Mark pletórico en sus ejecuciones. .
Todo a partir de aquí es subir y subir..Lourdes le dio lo que pedía en Solid Rock y sacó al mejor Mark Knopfler que llevaba dentro. Comenzó una etapa de grandes composiciones. .Love over gold, y Brothers in arms..nada puedo decir de estos dos discos por que para mi es la culminación de quien es realmente Mark Knopfler. El mundo se empieza a dar cuenta que Mark es algo mas que un guitarrista cualquiera.
Ya consolidado en el mundo y después de haber trabajado con numerosos artistas de renombre se relaja en su relación con Lourdes y comienza otra crisis que dura hasta el comienzo del nuevo y ultimo disco de los Dire Straits. en 1991..La verdad es que no se muy bien como enfocar esta etapa.
Se sabe que tuvo los gemelos en 1990 y que poco después se separaron después de 10 años juntos. En esa etapa no hay muchas canciones al menos editadas que puedan contarnos como se encontraba Mark a excepción de I think i love you too much...
Creo que fue ella quien terminó con la relación después de ver que llevaba tantos años sin prestar atención a ella y poco después a sus hijos.

En la etapa de gira con lo Notting , allá entre 1990 y 1999 rescata Setting me up y Water of Love ..no se muy bien si porque está en la línea de la música que hacían los Notting o por algo mas. En realidad podría ser que tenía mucho sentido en 1990 por el estado de animo en el que se encontraba y le gustó como quedó en los Notting y la mantuvo incluso después de sus inicios con Kitty.. (no se son conjeturas)

A partir de entonces es cuando entiende lo duro que es para una pareja estar sola por el motivo de las giras de su marido y para la próxima relación lo arregla poniendo unos calendarios en las giras que se puedan compaginar con las vacaciones de sus hijos y además no estar tanto tiempo fuera de casa. Esto lo hace con la nueva relación con Kitty Aldrige en 1996. Kitty tiene su propia canción dedicada en la nueva etapa en solitario con Golden Heart .Darling Kitty es lo que canta a veces en los conciertos dedicado a ella

Han pasado 6 años desde la separación con Lourdes..un tiempo necesario para poder rehacer su vida y poder sacar de su corazon a Lourdes Salomon.
Desde entonces está con ella y ya son 9 años..ha tenido 2 niñas con ella y sus prioridades en la vida han cambiado. Entiende que lo mas importante es la Familia y que Dire Straits y Familia no pueden convivir juntos,aunque posiblemente como todas las parejas haya tenido alguna crisis cuando escribio esta cancion para "A shot at Glory"..All That I Have In The World..(Todo lo que yo tengo en el mundo) Pedazo de cancion sobre lo que siente...(la teneis en mi Web)

Fue en ese momento cuando decide que Dire Straits NO VOLVERÁN.

Una de las cosa que quería destacar es el disco en el 2002 "The Ragpicker´s Dreams". Tenemos a un Mark nostalgico y que de alguna manera quiere dedicar ese disco a su antigua vida con su primera esposa. Hay muchos detalles que así lo indican sin olvidar que en numerosas entrevistas habla de cuando el trabajaba en el campo. Veamos..

-LA PORTADA.: Una pareja campesina de hace 40 años enamorados y bailando en una humilde cocina...(De verdad no veis coincidencia con lo que el vivió?)

-Why aye man: (bocablo tipico de los Geordies del norte de Inglaterra. De donde eran tanto su primera mujer como el.

-Hill farmer blues: El Blues del Granjero...no hay nada que decir a esto..no?..demasiad o claro

-A Place where we used to Live: Un Lugar donde soliamos vivir. Aquí está claro que echa de menos aquellos lugares.

-Fare thee well Northumberland. ..Habla claramente del aquel Lugar...Again. ..

-Old Piweed : Aquí habla de distintas hortalizadas que se pueden encontrar en un sitio como aquel..Comidas tipicas de la zona...

Esta dedicatoria a aquellos lugares..... porqué??.

Todo este tocho son solo conjeturas mías a partir del punto de vista en el que el AMOR influye en la creatividad, motivación, sentimiento de una canción y por lo consiguiente en la carrera de un Músico. La diferencia está en que algunos pueden expresarlo con un talento tan increíble con el que tiene Mark y otros solo se pueden consolar con escribirlo en un diario.