ONCE UPON A TIME

El 12 de Agosto de 1949 nace en Glasgow, Escocia, Mark Freuder Knopfler, hijo de Erwin y Louisa Mary Knopfler. Concluiremos que el nombre completo de nuestro genio es Mark Freuder Knopfler Laidler .Pero como en el reino unido no existe el segundo apellido, la cosa se queda en un escueto Mark Freuder Knopfler. Su padre era un arquitecto judío húngaro que en 1939 se instaló en Glasgow huyendo de los nazis. Su hermana Ruth había nacido en 1947 y su hermano David nacería en 1952.

Cuando Mark tenía unos ocho años se aficiona a la música, al escuchar a su tío Kingsley tocar boggie-boggie con el piano, y queda impresionado. Tanto que dice que es una de las cosas más maravillosas que a oído en su vida. A su tierna edad, ya le llamaba la atención la estremecedora claridad del sonido boggie, con esas tres notas simples. Su padre intenta que aprenda a tocar el piano y el violín. Con la complicidad de su tío, la simplicidad del boggie-boggie le empuja a intentarlo, y se sienta al piano. A los 9 años se trasladó con su familia a Newcastle, al norte de Inglaterra. A los 13 años lo intenta con el violín, y según parece consigue extraerle algunos buenos sonidos, pero no leía música. A esa edad de 13 años, Mark asistió a la escuela primaria de Gosforth y ya acostumbraba a coleccionar fotos de grupos musicales, sobre todo de guitarristas. Ya luchaba entonces con su padre para que le comprara una imitación de la mítica Fender Stratocaster y a los 15 años lo consiguió, se compró una Hofner V2 Solid en roja y negra de 1964. MARK recuerda ese momento:".Yo empecé tocando con un trozo de plástico, como un plectro, que está pensado básicamente para atormentar a los padres. Y como no tenía dinero para comprarme un amplificador, ni convencí a mi padre de que me lo comprara, tenía una guitarra eléctrica sin nada a qué enchufarla. De manera que destrocé la radio de casa"

 Como tantos otros guitarristas de los años sesenta tubo un aprendizaje temprano formando y uniéndose a bandas anónimas y escuchando a guitarristas como Scotty Moore, Jimi Hendrix, Django Reinhardt y James Burton. En el colegio se reunía con algunos amigos, y tocaban en casa de alguno de ellos. De aquella realizó su bautismo de escenario tocando en un par de fiestas y bailes escolares.
 A los dieciséis años formó un dúo junto con una amiga de la escuela llamada Sue Hercombe y consiguieron aparecer en la televisión local.

En 1967 empieza a estudiar periodismo durante un año en el Harlow Technical College. Su familia no era millonaria, así que Knopfler tenía que mantenerse vivo en Leeds y pagarse los estudios, con lo que en su época universitaria estaba obligado a trabajar en oficios horriblemente pagados: incluso trabajó cargando cajas en unos almacenes. Su precaria situación universitaria se vio en parte aliviada gracias al hermano mayor de una chica que conocía, que trabajaba en el "Yorkshire Evening Post". Le comentó a Knopfler la posibilidad de hacer en él varias cosas, incluso reportajes y crítica musical. Mark trabajó allí 2 años de reportero (con un salario de 9 libras y dieciocho chelines semanales), haciendo reseñas sobre actuaciones de las bandas locales, e incluso de las grandes bandas que pasaban por allí. Además era chico para todo, ya que cubría a veces otro tipo de informaciones.

Viviendo en Leeds grabó un tema propio llamado "Summer's Coming My Way" junto a su amigo Steve Phillips el cual tocaba una guitarra de 12 cuerdas. La canción se hizo en un cuarto que había sido convertido en estudio en una casa en Pudsey,. Por supuesto, nunca se editó (Jurl, quien sabe; alguien la tendrá... en algún lado estará...)

Gracias a su trabajo como reportero, escribiendo artículos sobre la escena musical de Leeds, Mark conoce a Steve Phillips en un local de blues. Steve y Mark vieron que tenían musicalmente mucho en común y formaron un dúo llamado The Doulian Sting Pickers. Mark continuó trabajando de día como reportero y, después, como estudiante a jornada completa, estuvo de reportero exactamente hasta el 18 de septiembre de 1970, fecha de la muerte de Jimi Hendrix. Su muerte fue la última historia que cubrió. Estaba conmocionado por la noticia, cumplió el expediente poniendo algunas chorradas, abandonó el periódico para siempre y se emborrachó, mientras Steve consiguió un trabajo de restauración de pinturas y mobiliario en el Leeds City Art Gallery and Temple Newsam House. Los dos siguieron tocando juntos durante los siguientes cinco años. Algunos de su trabajos fueron presentados en el álbum de Steve de 1996 titulado Just Pickin'. 

A la edad de 23 años, e l 4 de marzo de 1972 en el registro de Northumberland South de Leeds , Mark se casó por primera vez con Kathleen Urwin White. Fue el amor de su vida(segun sus palabras),-a la que conoció en el instituto-, cuando estaba en la Universidad. Ambos fueron profesores después. La boda fue en Newcastle, de donde eran los dos. En la casa familiar de Kathy, Worth Mason´s Farm, aun vive el hermano, George. Kathy se volvió a casar y se cree que tiene gemelos. Qué casualidad! No??. Aun sigue ejerciendo de profesora. Ella era un año mayor que Mark. vivía con ella en el Norte de Inglaterra, en la Granja de la familia de ella, de ahí que en muchas entrevistas, Knopfler mencione que sabe lo que es trabajar con las manos "no estaba hecho para la vida en la granja (afortunadamente para nosotros) así que se buscaba cualquier excusa para bajar a Londres a tocar, y en estas fue cuando consiguió una Audición con los "Brewer's Droop", con los que empezó a ensayar, pero no estuvo mucho con ellos, según sus propias palabras: " ... Cuando dejé la Universidad, conseguí un trabajo en un grupo profesional en Londres. Pasé la primera audición, toqué con ellos un par de meses y después la banda se fue al garete. No tenía trabajo, no podía vivir del Rock and Roll. Así que me volví a casa. Mi mujer era la hija de un granjero allá en el norte ..." Se dice que algunas canciones del primer album tienen que ver con ella. Se separó en 1974 segun rumores por un romance con Letitia Walker- Cole, cosa que duró hasta 1976

Cuando dejó el instituto, hizo un año de Periodismo y después trabajó 2 años más en un periódico.

Al graduarse en la Universidad de Leeds en 1973 Mark va a Londres. Buscando en la prensa musical contestó a un anuncio en el Melody Maker, y tras una audición consiguió tocar por dos meses con una banda de blues llamada Brewer's Droop. Tocaban R&B para la RCA. Pero no les contrataron más. Grabó un par de temas con ellos
en los estudios Rockfield de Dave Edmunds, de hecho los editaron más tarde, pero nunca él nunca los escuchó. Segun palabras de Mark se pasaban el día discutiendo y haciéndose la vida imposible los unos a los otros. Esto le sorprendió muchísimo, y a él, casi un niño por entonces... le parecía increíble que estuviese en un grupo con alguien al que odias de verdad!”

Esa experiencia le hizo coger tablas en el escenario, y curarse de espantos, ya que tocaban mucho, y en cualquier sitio. Allí conoció a Pick Whiters, que sería posteriormente el primer batería de Dire Straits, con lo que convendremos que a partir de aquí, la historia de Mark Knopfler empieza a entroncar con la historia de Dire Straits.
Tras esa experiencia Knopfler pasa una mala época donde según confesó, se moría de hambre literalmente. Afortunadamente su título universitario en Literatura Inglesa acude en su ayuda, consiguió un trabajo como maestro en el Loughton College de Essex, y allí permaneció durante dos años viviendo en un piso alquilado en Buckhurst Hill. Estamos ya en 1976; Knopfler tiene 27 años y por fin asienta su vida. Los cimientos están puestos, y sustentado en su nueva "estabilidad económica", no mucho después su hermano David, de viaje a Londres, se quedó a vivir con el por unas semanas. Los dos hermanos pasaban a menudo el tiempo sentados tocando canciones y, sin saberlo, en cierta medida poniendo las bases de lo que sería con el tiempo Dire Straits. Después David continuó hacia Londres y Mark se quedó para formar una banda con unos amigos de la Universidad de Loughton que se llamó The Cafe Racers y con la que tocó en un circuito de pubs y colegios que rodeaban el colegio donde enseñaba. Según confesó posteriormente, siempre tuvo lo de tener una banda en el centro de su vida. Recorrió todo el país haciendo autostop, con una guitarra en la mano. Cogió montones de autobuses con varios bultos en la mano, para conseguir una audición de su incipiente música y su prometedor estilo. Una vez hizo autostop desde la otra punta del país hasta Newcastle en Navidad, todo cubierto de nieve, permaneciendo quieto en medio de ningún lado ( hay que amar mucho una cosa para pasar por ella situaciones similares a éstas).

David compartía un pequeño apartamento propiedad del ayuntamiento en Farrer House en el barrio de Deptford, en el sureste de Londres, con un bajista nacido en Leicester llamado John Illsley. Mark conoció personalmente a John durante una visita a su hermano en el verano de 1976. John recuerda la primera vez que vio a Mark: "Yo había estado fuera toda la noche y llegue sobre las diez de la mañana. Fui a la cocina, empecé a hacerme una taza de té, fui al salón y había un tipo echado en el suelo con su cabeza apoyada en una silla. Estaba profundamente dormido, completamente vestido de vaquero con botas de cuero. Tenía una guitarra sobre su cintura." David hablaba con frecuencia a John de su hermano y John supuso que aquel tipo era Mark. Pero sería a raíz de una colaboración de John con The Cafe Racers cuando harían amistad. Una noche el bajista de The Cafe Racers estaba enfermo y John le sustituyó. En abril 1977 Mark deja su piso en Buckhurst Hill y se instala con David y John. Mark y John rápidamente se entendieron y los dos comprendieron que, a pesar de tener una buena reputación en los pubs locales, The Cafe Racers tenían un futuro limitado. Mark trabajaba por entonces como maestro de escuela; su hermano era asistente social, y John ocupaba su tiempo en una tienda de discos.

John comprendió rápidamente que Mark no sólo tenía talento con la guitarra, también era un buen compositor. Los tres inquilinos ensayaban divertidos en el apartamento composiciones realizadas por ellos, (mayoritariamente por Mark) desde la primavera a principios del verano de 1977. "Sothbound Again" y "Wild West End" son dos temas que narran recuerdos de sus viajes a Londres, escritos casi de corrido, de forma espontánea a la hora de componer. "Sultans Of Swing", tema que Knopfler creó para guitarra acústica, inicialmente tenía un ritmo lento. Al interpretarlo en directo con guitarra eléctrica, creyó conveniente darle el ritmo que todos conocemos. Este colosal tema recordaba las visitas diarias de él y David a un Pub llamado "White Swan", en 13 Blackheath Rd, Greenwich . Allí todas las noches una banda de Jazz tocaba constantemente. De hecho, como posteriormente diría, le vino la inspiración una noche en dicho Pub recordando que temas como "Creole Love Call" o similares no dependen de la banda que los ejecute para sonar bien; siempre son hermosos. "In The Gallery" también tiene su historia. Este tema es fruto de una visita a una exposición de arte de una amiga de Mark Knopfler, Maira Kelly. A John le pareció una verdadera porquería, y Mark pensando sobre ello en el viaje de vuelta a casa, se paró a escribir. Al cabo de un rato ya tenían un tema nuevo para ensayar. "Down To The Waterline" narra los paseos nocturnos de Mark y su novia a través de la orilla del río Tyne.
Durante el verano de 1977 los tres músicos se encontraron tocando y ensayando las canciones de Mark, pero todavía faltaba algo, un batería. Mark dijo que él conocía uno que sería ideal para la clase de música que ellos estaban desarrollando, Se trataba de Pick Withers al que había conocido en los estudios Rockfield del cantante y roquero Dave Edmunds cuando Mark formaba parte de los Brewer's Droop. Pick había tocado la batería en un conjunto llamado The Primitives, y en los años previos al 77 participó en diversas grabaciones como músico de sesión, ganando una cierta reputación desde entonces. Llegó a editar un disco para la RCA con una banda que se llamaba Spring, se defendía bien con las maquetas y era el más capacitado dentro del mundillo musical. Lo invitaron al piso de Farrar House y los cuatro empezaron a tocar juntos.
En ésas lides le conoció Mark; Pick Whiters cayó de pie, y fue fantástico ya que era un verdadero profesional, el más capacitado de "los cuatro" dentro del mundillo musical. Ya con cuatro componentes, eran una banda "completa" (sin batería, bajo y guitarra, una banda de Rock no es seria. Sólo puede aspirar a tocar en un coro de iglesia...) y se lo toman más en serio. Sin embargo, las cosas se hacían aún de forma aleatoria. Todas las idas que surgían eran aceptadas sin más problemas. Posteriormente se pulían con detalle, y se arreglaban. Ya en esas lides estaba demostrando Mark desde un principio un don especial, y una gran capacidad de hacer algo fresco y homogéneo, consiguiendo temas de gran personalidad. Knopfler empezó a marcar su estilo y su impronta de calidad, haciendo apretar al resto para seguirle. Se erigió directamente como líder musical.

La nueva banda, un grupo formado por Mark Knopfler como guitarra y voz, David knopfler como segundo guitarra, John Illsley como bajista y Pick Whiters como batería, en un principio decidió conservar el nombre de la antigua banda de Mark (The Cafe Racers). Las ideas que podía aportar cada uno eran aceptadas sin más, luego se trabajaban y pulían, demostrando Mark desde un principio un don especial y una gran capacidad de hacer algo fresco y homogéneo, consiguiendo temas de gran personalidad.

Su debut en directo llegó en el Farrar House el 9 de julio de 1977, en un festival Punk, su actuación precedía a Squeeze (el grupo de Paul Carrack). Los Café Racers vestían camisas lisas y Mark punteaba su National Steel en "Wild West End". Aunque su estilo no se parecía al imperante en el local ("punk" puro y duro) fueron bien acogidos por el público. Y eso que estaban muy nerviosos, pero gustaban, e incluso había alguno que reconocía algún tema. Durante media hora tocaron "Sultans Of Swing", "Six Blade Knife", "Down To The Waterline", "In The Gallery" enlazada con dos versiones de Ry Cooder y una adaptación del "Sweet Nothin´" de Brenda Lee. Durante un tiempo solo ganaban lo suficiente para pagar el alquiler del equipo de sonido y una ronda de cervezas. El nombre "Café Racers" no gustaba. Hablaban de ello con un amigo de Pick, el cual les sugirió el nombre definitivo para la banda. Si su condición económica siempre había sido precaria, ¿Por qué no llamarse así? El nombre "Dire Straits" apareció por fin de ésta manera, ya que significa precisamente eso: Situación precaria, situación límite, posición desesperada, utilizando traducciones muy cercanas a lo literal. "Dire" significa desastroso, horrible, patético, lamentable, calamitoso, etc... "Straits" significa mala postura, dificultad, etc... Podemos decir que Dire Straits ilustra mucho lo vivido por la banda hasta ése momento, que difiere de lo que el combo sería en el futuro. "Dire Straits": "Al borde del abismo". El nombre elegido gustó mucho a la banda, que lo conservó después contra viento y marea.
Pocos días después del primer concierto se presenta en el Albany  Theatre de Deptford, teloneando a Squeeze de nuevo, una banda llamada "Dire Straits"

Posiblemente con la "ayuda inestimable" de Pick Whiters, consiguen reunir las 120 libras que cuesta la producción de una maqueta y el 27 de julio de 1977 los Dire Straits grabaron en los Pathway Studios de Londres la famosa maqueta de cinco canciones: "Wild West End", "Sultans Of Swing", "Down To The Waterline", "Sacred Loving", (escrita por David) y "Water of Love". El estudio era muy pequeño y el alquiler costaba 10 libras la hora con una mesa de mezclas de 8 pistas.

Aunque no estaban convencidos de que sirviera de algo, Mark y John llevaron aquella maqueta que habían grabado al discjockey Charlie Gillett de la BBC Radio London y pudieron hacerlo fácilmente, ya que John Illsley conocía a la novia de Charlie, y al propio Charlie, un acreditado escritor musical y presentador radiofónico de un programa dominical de la BBC Radio London llamado Honky Tonk

Sorprendentemente, el 31 de julio de 1977, Gillett hizo uso de la cinta. Los Dire Straits no pudieron oír el programa de su propio debut por que estaban ayudando aun amigo a hacer la mudanza... Charlie Gillett pone la demo en su programa .La reacción de la audiencia del programa fue entusiasta, y Gillett continuó emitiendo los sonidos de la nueva banda, en diferentes horarios ya que su público se lo pedía. Desde ése momento, ejecutivos de diferentes compañías discográficas empezaron a llamar para interesarse por los autores de aquellos temas. Uno de aquellos ejecutivos "iluminados" fue John Stainze, de la multinacional Phonogram, (que resulta deslumbrado) el cuál comienza desde ese momento la persecución de los Straits..., que finalmente se llevaría el gato al agua.

El 10 de Septiembre volvieron a tocar en el Clapham Common, un espacio al aire libre, en dos conciertos organizados por el programa Honky Tonk presentados por Charlie Gillett. Gente de todo Londres se reunieron allí, cerca de 300 personas para verlos junto a otras bandas patrocinados por dicho programa. El escenario era un antiguo templete y en las primeras filas se agrupaba un numeroso grupo de gente de raza negra y peinados rastafaris. La segunda actuación tuvo lugar en un conocido Pub londinense llamado Hope And Anchor situado en Islington. La entrada costaba 75 peniques y daba derecho a presenciar las actuaciones de varios grupos más. Mark decidió dejar su trabajo como cronista musical para poder centrarse en el grupo. Se hizo profesional de la música.

 El cuarteto consiguió ser contratado para una actuación semanal en dos clubes londinenses de más reputación, el Rock Garden, y el Hope And Anchor. Los honorarios les daban para los gastos. Por esa época Mark ya demostraba tener una obsesión por la calidad del sonido, que llamaba la atención por entonces dados sus pocos recursos. Para Mark el equipo de sonido debía tener un papel primordial. Ellos tocaban bien, y un buen sonido les ayudaba a demostrarlo. Y el público también agradece que se oiga bien lo que los músicos ejecutan. En contrapartida, lo que cobraban les llegaba pelado para los gastos, que eran básicamente la gasolina del coche de John. Sonaban de lujo, pero se morían de hambre.

A raíz de todo esto (entre otras cosas porque el sonido depurado que exigía Mark les hacía "distintos" y les diferenciaba), diferentes personas se interesaron por ellos, como Richard Williams, editor de la revista "Time Out"

Finalmente la Phonogram logra el el 9 de Diciembre un trato serio con la banda para la discográfica Phonogram, gracias a los consejos del abogado Robert Allan. Según las cláusulas del contrato original firmaron para seis o siete álbumes comprometiéndose a realizar tres cada dos años. Evidentemente ese contrato fue posteriormente modificado...Poco después Mark y John decían que recibirían cien mil libras esterlinas, pero no querían darle más importancia al asunto.
El mismo día del acuerdo tocaron por última vez en el 77 en el Hope and Anchor. No se trataba de una actuación convencional, el concierto estaba incluido en una celebración musical llamado Front Row Festival, en la cual participaban artistas y grupos como Wilko Johnson (ex Dr. Feelgood), The Pirates, Steel Pulse, etc. El evento duró 29 días (del 22 noviembre al 11 de Diciembre) y unos meses más tarde se editó un doble álbum colectivo grabado en vivo con formaciones de corte punk en su mayoría, editado por la multinacional Warner, y titulado genéricamente "Hope & Anchor-Front Row Festival-Live", al que el grupo aporto el tema "Eastbound Train", siendo este el primer disco donde apareció una canción del grupo.

Hacia finales de 1977 Ed Bicknell, manager de grupos y asociado a la empresa de espectáculos y giras artísticas NEMS, recibió una llamada de Stainze que le pedía que hiciera unos arreglos para los Dire Straits. Ed fue invitado a las oficinas de la Phonogram en diciembre donde oyó la maqueta. El 13 de diciembre de 1977 fue al club Dingwalls, pequeño Pub londinense en el norte de Londres, para ver al grupo. Cuando llegó estaban tocando "Down to the Waterline". Ed recuerda: "Lo primero que noté fue que no era necesario estar de pie en la parte trasera de la sala; estaban muy calmados. Yo representaba a The Ramones que eran ensordecedores... ...La segunda cosa que noté es que ese Mark estaba tocando una Stratocaster roja que inmediatamente me hizo pensar en Hank Marvin al que yo había idolatrado en los sesenta". Después de oír dos o tres canciones Ed decidió que quería representar a la banda. Él estaba organizando una gira a los Talking Heads y pudo poner a su nueva banda como teloneros. Lo primero que hizo Ed fue sugerirles otro nombre. Stainze compartía la misma opinión, sin embargo y como ya sabemos, el nombre gustaba a la banda y no fue cambiado. La entrada y primera impresión que tuvo el grupo de la persona de Ed Bicknell no fue buena (nada más entrar tropezó con la Fender de Mark) La verdad es que no les hizo ninguna gracia, pero parecía una persona con las ideas claras, segura de todo y con mucha ambición, lo cual inspiró la confianza del grupo. A partir de ése momento, los Dire Straits cuentan ya con un representante legal para sus actuaciones.

Ed tenía contratados a la mayoría de los grupos del sello discográfico SIRE, uno de ellos era la anunciada nueva gran banda americana "Talking Heads", de David Byrne. Bicknell había organizado sus conciertos en la gira británica como teloneros de los Ramones. Sus buenas relaciones con el grupo de David Byrne, hizo que los Dire Straits abriesen sus actuaciones. Los Dire Straits tocaron durante 16 días como teloneros de los Talking Heads, en una mini-gira explosiva desde el 20 de Enero al 5 de Febrero de 1978, con llenos rebosantes y críticas periodísticas algo más que entusiastas. Empiezan 1978 con buen pie, gracias a las artes de Ed Bicknell, que empezó pronto a exprimirles su calidad. En Enero tocaron en tres clubes, el "Dingwalls", el "Rock Garden" y el "Nashville", este último situado en Kengsington, Londres.
La gira se inició en la Universidad de Sheffield el 20 de Enero de 1978, y los Dire Straits tenían cincuenta minutos de actuación. "Talking Heads y Dire Straits estaban en el mismo hotel, viajaban juntos y compartían equipo de luces y sonido. Esos recitales fueron muy favorables para Dire Straits, contando con la aceptación por parte del público y crítica. La crítica alababa su gran calidad sonora, y estilísticamente ya comparaban el estilo de Mark Knopfler con el de Bob Dylan y J.J Cale. En algunas actuaciones tocaban otros grupos con ellos, como en el "Round House" el 29 de Enero. Alguna que otra vez fueron invitados a subir a tocar con los Talking Heads, en los bises, durante dos o tres canciones. Es llamativa la opinión de David Byrne sobre esas actuaciones: comentaba que los Straits cambiaban las cuerdas con demasiada frecuencia. (Jurl...) La gira británica con los Talking Heads finalizó el 5 de febrero de 1978 en el "Gray Hound" de Croydon.

Gracias a esas actuaciones tan seguidas, afrontaban con la experiencia necesaria y con el engranaje bien engrasado, tres actuaciones importantes en el Marquee y la grabación de su primer LP en los Bassing Street Studios. Comienzan las sesiones de registro el 14 de Febrero y se prolongan hasta el 8 de Marzo. En realidad esos veintitantos días son un tiempo muy pequeño para un disco medianamente cuidado, pero la banda empezaba a sentir la presión comercial, gracias también a la demanda pública de actuaciones, que era cada semana más fuerte. Encerrados en el estudio y con el tiempo justo, los Dire Straits registraron su primer disco.



EL PRIMER ÁLBUM "DIRE STRAITS"

La grabación del primer álbum se realiza en un tiempo récord. El 14 de febrero de 1978 comienzan las sesiones de registro. La grabación terminaría el 8 de marzo. Apenas un mes de preparación, de ensayos finales y de trabajo bastó a los cuatro músicos para completar este primer álbum, titulado con el propio nombre del la banda: "Dire Straits". Muff Winwood fue el productor del disco. Rhet Davies el ingeniero de sonido. Los estudios empleados, los de Basing Street. El coste, doce mil quinientas libras. La dirección artística, de Alan Schmidt. El álbum está dedicado a la figura de Charlie Gillett, en reconocimiento por la ayuda prestada anteriormente. Y finalmente en el capitulo de agradecimientos una mención para Robert Allan.

El álbum contenía 9 canciones todas firmadas por Mark: "Down To The Waterline", "Water Of Love", "Setting Me Up", "Six Blade Knife", "Southbound Again", "Sultans Of Swing", "In The Gallery", "Wild West End" y "Lions". Muchas de estas canciones reflejaban las experiencias de Mark en Newcastle, Leeds y Londres: "Down To The Waterline" narra los paseos nocturnos de Mark y su novia a través de la orilla del río Tyne. "Sothbound Again", "Lions" y "Wild West End" son recuerdos de sus viajes a Londres. "Sultans of Swing", era un tema que inicialmente tenía un ritmo lento y que interpretado de forma acústica, recordaba las visitas diarias de él y David a un Pub, llamado Swan en Greenwich High Road, donde una banda de Jazz tocaba constantemente. "In the Gallery" es un tributo a Harry Phillips, artista escultor padre de Steve Phillips y fue fruto de una visita espontánea a una exposición de una amiga de Mark, Maira Kelly, que a John le pareció una auténtica basura, Mark, al llegar al piso se quedó en el coche a acabar algo, y al cabo de un rato ya tenían un tema nuevo.

Sin ser un disco deslumbrante contenía suficientes elementos para intuir que nos encontrábamos ante una promesa de la música pop. Era un disco que mostraba a una banda con ideas. Las canciones del disco estaban estructuradas de una manera muy inteligente (los cuatro tenían muy claro lo que querían hacer); evolución relajada del disco con un par de temas que rompían un poco de esa relajación como por ejemplo "Setting me up". En esta composición se aprecian ya, de una manera mas o menos rudimentaria, algunas de las características que convertirían a Dire Straits en una de las bandas mas populares durante dos décadas: la particular forma de tocar la guitarra de Mark, como pellizcando las cuerdas, y una fácilmente y reconocible atmósfera sonora. Por otra parte, no se puede afirmar que la voz de Knopfler alcance bonitos y variados registros, pero, casi como si fuera un susurro, posee personalidad y un tono arrastrado, como derivado de consumir botellas y botellas de whisky. Quizás la mejor manera de definir la llegada de los Dire Straits al negocio de la música sea decir que fue silenciosa, con calma, tranquila, sosegada, casi como pidiendo perdón por entrar allí. Pero lo hizo con absoluta dignidad y sin pedir permiso, con el único bagaje de su quehacer. Sería el público quien habría de decidir si recibía y acomodaba a la banda en el seno de la comunidad roquera o si los vientos soplaban en otras direcciones.

Dire Straits se disponen a dar tres conciertos, 14, 22 y 28 de marzo en el Marquee. Acabaron de grabar el 8, y actuaron en el "Marquee" el 14. La verdad es que el tiempo para la grabación era increíblemente corto. Cualquier problema, y habrían tenido que suspender actuaciones o chapucear el descose Se convirtió en la actuación más importante del grupo. La actuación valía 70 peniques para el publico en general con descuentos para estudiantes y socios del club. El repertorio estaba basado en los temas del primer e inmediato disco, y piezas ajenas a este, como "Real Girl" o "Eastbound Train". Las críticas fueron muy favorables y muchas le comparaban con J.J Cale, Bob Dylan y Lou Reed. El 11 de abril hubo que repetir el concierto costando 80 peniques cada actuación. El grupo accede a la retransmisión radiofónica de dos de sus actuaciones. La primera fue en Manchester el 13 de abril encargada por la BBC, el segundo fue en el Quaint Ways Club de Chester, retransmitido por Radio Liverpool.

La mayoría de las canciones que formaban parte de su set en directo estaban incluidas en su primer LP, aunque inexplicablemente se decide prescindir de cuatro de los temas que en concierto suenan más fuerte: "Move it Away", "Real Girl", "Nadine" (original de Chuck Berry) ejecutada de manera más rápida y con un toque personal y renovado, y "Eastbound Train", una de sus canciones con más éxito en directo y donde se comunican las incidencias de un viajero que queda cautivado por los encantos de una mujer durante los diarios desplazamientos en un tren de la línea de Eastbound.

Phonogram tenía previsto que el disco saliera a mediados de Mayo, sin embargo el grupo se encierra en los Pathway Studios del 20 al 26 de Abril para grabar "Sultans of Swing" en single, y el lanzamiento del disco se pospone. Solo faltaban ultimar pequeños detalles como el diseño de la carpeta del disco. El grupo no quería salir fotografiados en la portada, así que publicaron un cuadro del pintor Chuck Loyola, donde el dibujo en sí y la crudeza de los colores empleados genera soledad y un clima melancólico que a primera vista queda patente. Las instantáneas de contraportada proceden de una catastrófica sesión de fotos (algunas realizadas con Polaroid) realizada en un viejo almacén al sur de Londres a primerísima hora de la mañana y a una muy baja temperatura.

La presión comercial apretaba, y el combo permite la retransmisión por la radio de dos de sus conciertos: El que dieron en Manchester el 13 de abril, grabación que correspondió a la BBC, Y el efectuado en Chester; concretamente en el "Quaint Ways Club" de Chester, el 19 de abril, retransmitido por Radio Liverpool, y que incluía temas como éste "In The Gallery" de moda.

los Dire Straits son teloneros de la Climax Blues Band en unos conciertos que debían servir para que la gente conociera al grupo coincidiendo con la aparición del disco. Este tour, denominado "Briténicon" constaba de 10 fechas (del 4 al 14 de mayo) pero se añadió un concierto de última hora el 3 de mayo de 1978 en el Lyceum londinense. Las actuaciones más destacadas fueron en el Apolo de Manchester y en el City Hall de Sheffield (7 y ( de mayo). El último fue el 14 en el hipódromo de Bristol. Al día siguiente el grupo se va a Manchester para grabar "Sultans of Swing" y "Lions" para el Old Grey Wistle test. Los Straits estaban realizando un duro aprendizaje de lo que sería su vida a partir de ahora: tocar, tocar y tocar. La banda iba haciéndose veterana y experta a pasos agigantados y eran una máquina de relojería perfectamente engrasada..

El 17 y el 18 de mayo tocaron con Billy Haymon en los Bronze Studios de Londres (esta grabación ha permanecido inédita) y el día 22 comenzaron una gira por Europa con el grupo Styx. Los conciertos que se celebraron fueron los siguientes: el 22 de Mayo en el Mogador de Paris ; el 23 de Mayo en el Congressgbow de La Haya; y el 24 de Mayo en el Music Hall de Hamburgo. Después de esta reducida gira, del 6 al 8 de junio de 1978 ensayan nuevamente en Greenwich para preparar la inmediata gira británica en solitario que servirá de apoyo a la publicación del disco.

El disco se publicaría el 8 de Junio, recibiendo inmediatamente buena acogida por parte de la critica especializada. El grupo no quería salir fotografiado en la portada (esto se mantuvo siempre: No salen en ninguna portada, y no cambiaron el fantástico nombre de la banda) así que publicaron un cuadro. La portada final del LP sorprende por su sencillez: El nombre del grupo como único título, y un recuadro en el centro que recoge una pintura de Chuck Loyola. El dibujo en sí y la crudeza de los colores empleados genera soledad y un clima melancólico que a primera vista queda patente. Las instantáneas de contraportada proceden de una catastrófica sesión de fotos (algunas realizadas con Polaroid) realizada en un viejo almacén al sur de Londres a primerísima hora de la mañana y a una muy baja temperatura.
En los hit parades, queda la primera semana el numero 50, avanza hasta el puesto 37 en la siguiente semana, pero a continuación cae en picado, hasta desaparecer de los Top 50.

El grupo se dispone a subir de nuevo a la camioneta para iniciar su segunda gira en solitario. El 9 de Junio en la sala Lafayette de Wolverhampton se da el pistoletazo de salida a esta nueva gira en recintos de mayor capacidad.

Entre Junio y Julio se celebran las 23 actuaciones que forman parte de la gira británica, donde visitan lugares en los que ya habían estado con los Talking Heads (Universidades de Leicester y Sheffield, St Albans, Huddersfield ...) Años más tarde Ed Bicknell recordaba hechos curiosos que sucedieron en esta gira, como cuando alguien vomitó en la caja donde John guardaba su bajo. Mark y Pick colaboraron en las labores de limpieza.

Por aquellos años la banda estaba obligada a realizar una serie de actos promociónales como la grabación de los video clips de "Sultans of Swing" y "Wild West End" realizada el 12 de Junio, de una forma muy simple y sin ningún tipo de efecto. Suponemos que la banda quería dar imagen que estuviera de acuerdo a su nombre. De hecho esa fue la manera idónea para mostrar al público el estilo propio del grupo.

El 2 de Julio actuación en el Albany de Deptford. El repertorio de esa época estaba caracterizado por los temas pertenecientes al primer LP mas temas inéditos como "Real Girl", "What's the Matter With You Baby?", versiones como "Nadine" y pinceladas del próximo LP como "Portobello Belle". El 4 de Julio viajan a Birmingham donde es grabado el primer concierto de audiencia del cual se tiene constancia en el club Barbarella's. El 5 y 6 actuaciones en el Marquee. Por último el 8 de Julio en el Civic Hall de St Albans.

En agosto realizan actuaciones en televisión "Revolver" grabado en Manchester e "In Concert" grabado para la BBC. Mientras Ed negociaba con Mercury (la Phonogram de América) y la Warner Bros el contrato discográfico del grupo. Mercury tenía una serie de exigencias que provocó que fuera la Warner la que se llevara el pato a agua.

El 1 de Septiembre el grupo graba el programa "Top Pop" de Holanda donde interpretan "Water of Love", vuelven a Greenwich para ensayar y de nuevo viaje a Holanda para participar en el programa de Verónica.

Ed viaja a USA para buscar un productor para el segundo disco y da con Jerry Wexler y Barry Becket. Estos proponen que el segundo disco se grabe en los estudios Compass Point de Nassau (Bahamas). Ed y Mark aceptan encantados por que les resulta más económico grabar fuera de Inglaterra..

Vuelven a Greenwich para continuar con los ensayos y viaje a Bélgica para cinco actuaciones (del 11 al 16 de Octubre exceptuando el día 14) El cartel de "Sold Out" comienza a convertirse en algo común para el grupo.

En Mechelen actúan para 2500 personas, viajan a París para aparecer en un programa de la cadena francesa TF-1 llamado "Chorus TV". Viajan a Munich para aparecer en el programa "Plattenkuchey", actúan delante de una concha marina enorme.

En Alemania tocan en Hamburgo (28/10/78) y Berlín Oeste (29/10/78). De vuelta al Reino Unido para una gira británica por las Universidades y Centros de estudios donde Mark y amigos estrenan sus próximas canciones. Mientras tanto, por fin, el álbum "Dire Straits" se ha publicado en los Estados Unidos.

 

COMMUNIQUE

En diciembre viajan a Nassau, en las Bahamas, para grabar el segundo LP en los estudios Compass Point con Barry Beckett y Jerry Wexler como productores. Jerry Wexler propuso que el álbum se titulase "News", pero el grupo optó por el nombre de "Communiqué". En Nassau pasan las navidades alojados en una gran casa llamada Capricorn, propiedad de una mecenas del arte. Traen las demos grabadas en los Wharf Studios de Greenwich. La única canción que no traían era la que daría título al álbum, que se escribió y grabó aprovechando que Jack Nuber, ingeniero de sonido se puso enfermo un día de grabación. Las sesiones de grabación comienzan el 28 de Noviembre de 1978 y terminan el 28 de Diciembre. La banda decide cambiar de aires y en el mes de Enero de 1979 se marchan a mezclar el álbum a los Muscle Schoals Studios de Sheffield (Alabama).
 

El disco fue un paso adelante en la trayectoria del grupo. Sin perder la sencillez y la precisión del anterior, es un disco donde se aprecia una gran madurez, y sobre todo, una mayor cantidad de buenas, excelentes canciones. Communiqué realizaba a la perfección una unión entre mentalidad británica y música norteamericana. Realizada con notables materiales de base, con una técnica musical suficiente y con pinceladas de genio personal (la impresionante calidad técnica de Mark Knopfler como guitarrista) no es raro que fuera un éxito completo tanto a un lado como a otro del Atlántico.

Al igual que el anterior este álbum contiene nueve temas: "Once Upon A Time In The West", "News", "Where Do You Think You're Going", "Communiqué", "Lady Writer", "Angel Of Mercy", "Portobello Belle", "Single Handed Sailor" y "Follow Me Home". Algunas canciones tienen arreglos de piano y sintetizadores llevados a cabo por Barry Beckett, que aparece en los créditos del disco como B. Bera, que significa "Paciente", debido a los continuos cambios de opinión del grupo. "Communiqué" sería el disco menos vendido del grupo. El propio John Illsley declaró en una ocasión que el disco fue grabado con demasiadas prisas y que a la larga sería el menos perfilado de los tres primeros LP's. No obstante el LP mantiene un nivel altísimo con composiciones como "Once upon a time in the west". Si hay composiciones envolventes en la discografía de Dire Straits, la mayoría de estas pertenecen a Communiqué, con melodías que rezuman sonidos relajantes, sensualidad y swing.

El 4 y 5 de Febrero el grupo está en los Wharf Studios de Greenwich, pero enseguida vuelan a Alemania para sesiones de fotos y apariciones televisivas. Se está generando mucha expectación ante lo que será el segundo LP del grupo.

Los días 6 y 8 de febrero el grupo coincide con The Police en diferentes actuaciones televisivas, en el programa "Tyne Teesy Scene". Actúan en varias localidades alemanas y hacen escala en Rótterdam el día 11. Al grupo se une Paul Cummins, encargado de gestionar y representar a la banda en sus actuaciones, controlar los hoteles, catering, entrevistas, transportes y horarios, pruebas de sonido, sociedad de autores, contabilidad, etc. Cummins conoció a la banda el 18 de Noviembre en Hitchin, cuando un par de punks escupieron a Mark cuando éste tocaba "Water of Love", y éste paró de tocar y dijo que no continuaría hasta que los echaran del local.

En Alemania actuaron para la radio WDR y el programa de TV, "Rockpalast". Posteriormente en Bremen (18 de Febrero).  En este mismo mes  el primer álbum del grupo llega al numero uno de las listas de venta en Francia y logra el disco de platino en Australia y Nueva Zelanda. Los conciertos resultan auténticos triunfos. Mucha gente se quedó en la calle, por no poder entrar en unos recintos completamente abarrotados. En ése mismo mes de febrero, el primer disco de Dire Straits llega al número uno de las listas de ventas de Francia, y logra disco de platino en Australia y Nueva Zelanda. Son elegidos "Mejor grupo mundial de 1978", y su disco, el más logrado.
 

El 23 de Febrero, los Dire se lanzan a la conquista de los Estados Unidos. Por expreso deseo de la banda, los conciertos se realizaran en locales pequeños, los promotores aceptan si dan dos actuaciones por día, Atención al dato: 51 actuaciones, en 38 días, con lleno absoluto en todas ellas. Más de 300 entrevistas para prensa, radio y televisión, y actuaciones especialmente memorables en el "Lyon", de Los Ángeles, donde les vio entre otros Bob Dylan.
Ya que los locales apenas llegan a las 1000 localidades. Tocan en New York en el Bottom Line (2 y 3 de Marzo), allí estaba entre el público un desconocido Jack Sonni, el cual tuvo la oportunidad de charlar con el grupo durante su estancia en Nueva York. También conocen a Gary Katz, productor del próximo disco de Steely Dan: Gaucho, y sugiere a Mark tocar en el disco. Mark aceptó y participa en la grabación realizada en los Sigma Studios del tema "Time Out of Mine". La experiencia no le resultó agradable, ya que duró desde las 19:00 hasta las 4:00, con tomas muy largas y con Donald Fagen y Walter Becker (Miembros de Steely Dan) diciendo a Mark como debería tocar, las opiniones de diferentes estilos musicales provocaron que las sesiones durasen una eternidad. 

La gira se extiende de costa a costa por 19 ciudades, dos de ellas en Canadá (Toronto y Montreal). Fueron 37 conciertos debido a que en la gran mayoría de ciudades tocaron dos veces por noche. En el Roxy de Los Ángeles actuaron entre otros para Dylan, Keith Richards y Bonnie Raitt. Dylan es el que se dirige al grupo y es aquí donde comienza su larga amistad. Finalizan la gira en Davis, Sacramento, el 2 de Abril de 1979.

Estamos ya en mayo cuando Mark Knopfler y Pick Withers regresan a los Muscle Shoals Studios norteamericanos para atender una propuesta muy especial: Bob Dylan ha invitado a la pareja a participar en la grabación de su nuevo disco. El creador de canciones como "Knockin' on Heaven's Door" había visto tocar a Dire Straits durante una actuación en Los Ángeles y se había sentido fascinado ante lo que escucho, muy especialmente por la peculiar forma de tocar la guitarra de Mark. Dylan espera impaciente que Mark y Pick lleguen para comenzar a grabar lo que el llamó su primer disco "Profesional", "Slow Train Coming". Este disco es uno de los más espirituales de Dylan, el cual decía que los músicos que le acompañan no eran un grupo sino los "hijos de Dios". En las puertas de los estudios mucha gente esperaba para ver a Dylan, hecho que durante la grabación sorprendió a Mark y Pick.

El día 21 de Mayo se pone a la venta, por fin, "Communiqué" y esta vez es sonreído por las dulces mieles del éxito desde el principio. El nuevo single es "Lady Writer".

La gira europea comienza en Offenbach, y pasa por 7 paises. El 4 de Junio actúan en el Pink Pop Festival de Geelen (Holanda) actuación histórica al tocar ante 50.000 espectadores y ser retransmitido por TV para toda Europa (excepto España, Grecia y Portugal). Al día siguiente viajan a Paris, para tocar en el Palacio de los Deportes (Pantin).

La banda comienza una gira inglesa que comienza en el Empire theatre de Liverpool y acaba en el Hammersmith Odeon de Londres, con 12 actuaciones entre Inglaterra y Escocia. Las entradas se agotaban a los dos días de ponerse a la venta, así que prolongaron las actuaciones en Londres hasta los días 20 y 21 de Junio.

En Alemania tocaron los días 23 y 24 en los festivales veraniegos de Dortmund y Frankfurt. El 26 se acercan por vez primera a España para realizar una breve aparición promocional  en el programa "Aplauso" de TVE. La actuación de Mark en play back fue muy pasiva. El 7 de Julio tocaron en el Torhout Festival y el 8 en el Werchter Festival.

Las apariciones en prensa y las crónicas musicales son masivas en todas las revistas especializadas (Popular 1, New Musical Express, Vibraciones, Superpop etc). "Communiqué" fue número 5 en el Reino Unido, y "Lady Writer" 51. En Alemania el álbum se convirtió en el primero de la historia que llegó directamente al número 1. En el resto de Europa no bajo del décimo lugar. En Australia, Nueva Zelanda, Japón, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Grecia son los paises en los que más sorprende el éxito de este disco.

El 8 de Septiembre inician la segunda gira por Estados Unidos, donde tan buen sabor de boca habían dejado, en el Orpheun Theatre de Boston. Los temas son cantados por Mark con mucho sentimiento e incorporan temas como "In my Car" o "Bernadette" (de David) que nunca se llegaron a grabar, y comienzan a ensayar en directo canciones para el próximo disco como "Solid Rock" y "Twisting by the Pool". El 11 tocaron en el Paladium de New York, el 15 en el Smith Center de Washington. El 1 de Octubre en Louisville para finalizar el 7 en Chicago.

Regresan al Reino Unido para afrontar 29 conciertos por Holanda, Alemania, Suuiza, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Irlanda e Inglaterra.

Mark pierde peso y anímicamente se muestra menos comunicativo con la banda. Ed lo llevó al médico y le recetaron unas vitaminas aunque realmente lo que le pasaba era que extrañaba mucho a su
actual novia Holly Beth Vincent
.
Ed Bicknel, Manager de ambos, intentó ayudar a Mark llamando a Holly a Londres , ya que Mark y Holly se conocieron gracias a él, y le pidió que fuera a donde ellos estaban pues Mark la extrañaba mucho. . Ella le contestó que habían tenido una discución fuerte antes de que él se fuera de Londres y decide cortar su relación con él aludiendo que no le presta atención y no hacía nada para que la relación funcionara.. (según la letra de Romeo & Juliet esto no fue del todo así) Holly llamó por teléfono a Mark y le dijo que todo había terminado entre ellos. La presión extramusical comienza a notarse cuando Holly Beth Vincent, novia de Mark, decide acabar con su relación.(Muchas de las canciones de su proximo trabajo "Making Movies" se ve reflejada esta dura relacion con Holly, de ahí nace una de las canciones mas ilustres de la Historia "Romeo and Juliet")
Ed logra convencerle para que acabe la gira en el Rainbow Theatre los días 20 y 21 para poder descansar. Dichos conciertos fueron grabados para el programa "Arena" de la BBC

Demasiadas actuaciones en directo, demasiadas entrevistas, demasiadas apariciones en television, demasiados viajes de Europa a Estados Unidos, demasiado estres, en definitiva. Es necesario descansar, desintoxicarse, alejarse de la monumental rueda que han puesto en marcha. Los cuatro miembros del grupo estan continuamente juntos y ya han surgido los primeros roces entre ellos. Los conciertos anteriormente mencionados en el Rainbow Theatre de Londres adquirieron la categoria de historicos, no tanto por su calidad o porque el lugar registrara un lleno hasta la bandera, sino porque David Knopfler ya no se subiria mas a  un escenario para interpretar en directo con la banda. Al final del año estaban absolutamente agotados física y mentalmente, y decidieron parar durante una larga, muy larga temporada: seis meses. David Knopfler había dado las primeras señales de un cansancio que iba más allá de la mera resistencia. Era también como un signo de protesta contra el status que el grupo estaba ganándose a pulso, y contra la presión comercial, que hacía que la banda trabajara sin desmayo.
El grupo no teminaba de tranquilizarse e hizo publico que desaparecería durante seis meses para descansar, clarificar las ideas y preparar su tercer disco.
Communiquè, el disco de este año, fue un paso adelante en la trayectoria del grupo. Sin perder la sencillez y la precisión del anterior, es un disco donde se aprecia una gran madurez, y sobre todo, una mayor cantidad de buenas, excelentes canciones. La produc­ción corrió a cargo de Barry Beckett y Jerry Wexler, y resultó adecuada, y respetuosa con la personalidad del grupo. Communiquè realizaba a la perfección una unión entre mentalidad británica y música norteameri­cana. Realizada con notables materiales de base, con una técnica musical suficiente y con pinceladas de genio personal, (la impresionante calidad técnica de Mark Knopfler como guitarrista), no es raro que fuera un éxito completo tanto a un lado como a otro del Atlántico

MAKING MOVIES

A pesar de las tensiones y el distanciamiento que ha ido surgiendo en el grupo, el camino hacia el tercer Lp está en camino. Mark controla los mandos de la mesa de sonido, buscando un sónido más voluminoso, más electrico con más garra a lo Tom Petty, Bruce Sprigsteen... Mark se encierra en los Basing Street Studios para realizar un single que al final no se llega a editar que iba a incluir "Solid Rock" y "Twisting by the Pool". A la vez Mark produce canciones para Lee Fardon  que finalmente tampoco se llegan a grabar.

Durante esta época se graban ensayos de la banda y se realizan algunas entrevistas a todos los miembros del grupo y Ed Bicknell para el programa "Arena" de la BBC. En estas tomas puede apreciarse que existen roces entre los hermanos Knopfler. Se recogen también las actuaciones del Rainbow Theatre. En dicho reportaje aparece el tema "Making Movies", que finalmente no fué grabado en el tercer LP y Mark recita la letra de un tema llamado "Sucker for Punishment" que no llegó a interpretarse con música. Aparece también un videoclip de "Twisting by the Pool" donde predominan los chicles, las gafas de sol psicodelicas y una serie de muchachas.

El lider y el manager, o sea Mark y Ed Bicknell, buscan un tercer hombre para su nueva produccion. El elegido es Jim Lovine, productor, mezclador e ingeniero del album "Born To Run" de Bruce Springsteen. Las sesiones de grabacion de este tercer Lp, que se titularía "Making Movies", se realizan los Power Station de Nueva York. Comenzarian el 21 de Junio y terminarian el 25 de Agosto. Mark se convirtió en una persona más meticulosa, lo cual desenboca en situaciones de discusión entre los hermanos, sobre todo en la grabación de "Romeo and Juliet", donde Mark le recriminaba que no había ensayado nada esa canción, al apreciar unos acordes muy poco atractivos. Mark reconoció que era muy autoritario y que el control lo lleva él, pero a la vez decía que musicalmente ya no daba más de sí. El día 25 David anuncia oficialmente su retirada. Diría después: "Han sido cerca de 300 conciertos en dos años. Nadie podía resistir eso. Nuestra propia música se resentía de ello, y lo seguiría haciendo de seguir por ese camino. Había demasiada tensión en el ambiente. Y tras ver cómo iban a seguir desarrollándose las cosas, yo veía que se iban a reproducir de nuevo los mismos esquemas. Preferí dejarlo". David Knopfler abandona el grupo y para acabar la grabación del disco se contrata al guitarrista Sid McGinnis y a Roy Bittan, teclista de la E Street Band. David no aparecería en los créditos musicales ni en las fotografías de la carpetilla interior a pesar de que su foto ya había sido tomada pero no quiso ser incluída por el grupo...

Durante las sesiones de "Making Movies", Mark conoce a Lourdes Salomon que trabajaba en los Powers Studios de Nueva York, y a los pocos meses ya no escondían su relación. Esto fué como un balsamo para el grupo, ya que desde la ruptura de Mark con Holly Vincent, su antigua novia, Mark sufría unos bruscos cambios de humor. Mark saca también tiempo para grabar junto a Phil Lynnot un disco, en el cual Mark interviene en dos canciones ("Kings Call", de la cual Mark participó en el video donde se le hacen muchos primeros planos, y en la canción "Ode to Liberty").

En "Making Movies" se notan las influencias del rock clasico, de los cincuenta, que Mark siempre habia tenido. Canciones mas duras, que serian excepciones en una carrera donde la suavidad y las melodias claras y discretas han sido la norma. Siete temas componen el album: "Tunnel Of Love", "Romeo And Juliet", "Skateaway", "Expresso Love", "Hand In Hand", "Solid Rock" y "Les Boys". Excepto en ésta última canción, Mark cuenta toda una serie de experiencias personales. Será el último disco en el que no entre Knopfler en labores de producción, además de contener una de las mejores canciones del mundo; todo un clásico a partir de entonces: "Romeo And Juliet".

Al irse David y aparecer Bittan, se penso rápidamente en una reestructuración del grupo de cara a sus giras futuras. Era imprescindible un guitarrista y un pianista para conseguir ofrecer en directo un nivel similar o superior de sonido que en el disco (preocupación siempre presente y primordial para Mark Knopfler). Paul Cummins encuentra al pianista inglés Alan Clark y a un californiano
antiguo guitarrista del grupo "Darling" llamado Hal Lindes, los cuales pasan a formar parte de la banda. Alan no compartía en un principiio el gusto musical de la banda debido a que había demasiada guitarra, y Hal se ofrece a Paul, el cual después de oirle tocar decide que es el guitarrista que estaban buscando.

10 meses han transcurrido desde la última aparición de la banda sobre un escenario, en Diciembre de 1979. Unos Dire Straits agotados física y anímicamente, han dedicado todo este intervalo de tiempo a poner a la práctica esa renovación que la crítica les ha venido reiterando. Hasta este momento les ha ocurrido de todo: Han descansado, han podido grabar su tercer disco, han habido cambios en la formación y lo más importante es el comienzo de la nueva gira, con un grupo ya liderado por Mark tanto en las sesiones de grabación como en los conciertos.

El 17 de Octubre de 1980 se publica el nuevo álbum en todo el mundo. Para promocionarlo previamente, Mark Knopfler realiza una breve gira por los Estados Unidos e Inglaterra, ofreciendo ruedas de prensa. Con el disco bajo el brazo y la campaña publicitaria, se lanzan de nuevo a la carretera. Nueva gira americana, con llenazos de público. Además de las actuaciones en directo, realizan diversas apariciones en televisión. El primer concierto fué en Vancouver el 22 de Octubre en el Commodore. Alan y Hal no eran conscientes de donde se estaban metiendo, no sabían la clase de seguidores que tenía el grupo, era su primera experiencia de gira a nivel mundial. En dicho concierto una de las cuerdas de la guitarra de Hal salió disparada hacia el público, Mark le miró y sonrió, lo cual tranquilizo bastante al nuevo guitarrista del grupo.
 

Actuaron en Seattle el 23 de Octubre, en Portland el 24, en San Francisco el 26 y el 27 y en Los Angeles, donde dieron dos conciertos. El día 29 el grupo graba "Sultans of Swing" y "Skateaway" para el programa "Solid Gold TV" de la televisión KTLA y "Skateaway" para el programa "Fridays TV".

En el segundo concierto en el Roxy de Los Angeles, Dylan está presente y Roy Bittan es invitado a subir al escenario para interpretar "Tunnel of Love". Después del concierto, Mark, Dylan, Tim Drummond (bajista) y una cantante de color se van a la habitación de Mark del hotel Sunset Marquis de Los Angeles, donde interpretaron temas muy variados, incluidos temas que Dylan no había grabado como "Woman at the well", "A couple more years" o "She´s not for you".

Con los conciertos de Dallas (2/11/80), Austin (3) y Houston (4) finalizan los conciertos de la costa oeste y comienzan la gira por la costa este, donde tocan en New York, Philadelphia, Birmingham, Chicago, Atlanta, Nashville y Boston. La prensa destaca el nuevo sonido más "americano" del grupo y más dinámico.

El tema elegido para ser single resulta ser "Romeo and Juliet". Después de realizar su última actuación en Toronto el de noviembre, el grupo vuelve a Inglaterra para grabar el 26 de Noviembre en el "Top of the Pops"  y el 29 para el programa "Old Grey Wisthle test". El 1 de diciembre comienzan la gira por Inglaterra. Dan 17 conciertos seguidos y acaban el 18 de Diciembre en Southampton. Al día siguiente vuelan a Dortmund para actuar en el Westfallenhalle de Dortmund para una actuación televisada donde se ve un público más entusiasta. Despúes de esto, actuaciones en el Rainbow Theatre de Londres (22, 23 y 24 de Diciembre), dos en el Stadium de Dublin (31 de Diciembre de 1980 y 1 de Enero de 1981). Los cuatro últimos fueron en Cork, Galway y Belfast.

En Italia actuan en los programas "Discoring" y "Crazy Bus" y en el Festival de San Remo. A raiz de estas apariciones televisivas en directo, la banda sera una autentica institucion en este pais, hasta el punto de convertirse en su segundo gran mercado mundial tras los USA. En inglaterra "Making Movies" alcanza el número 4 en las listas (en USA ni entra). En España estaba en el decimo puesto.

Silenciosamente el grupo aterriza en Barajas para aparecer el 9 de febrero en el programa de Televisión Española "Aplauso". En ese programa prometieron actuar en España, de hecho en el Tour Program de 80/81 aparecían San Sebastian, Barcelona y Madrid, pero la promotora Gay Mercader no pudo conseguir traer a la banda..

El 12 de Febrero graban "Skateaway" para el programa "The Kenny Show" en el Reino Unido, en el cual incluyeron una patinadora que rodaba por el escenario entre los músicos... A finales de Marzo visitan Australia para hacer promoción y actuar en directo en Perth y Melbourne. El 2 de Abril tocan en Adelaida y desde el 4 al 9 de Abril en Sidney. En Brisbane los días 10 y 11 y en Auckland el día 15. La gira europea les va a llevar ahora a Alemania, Holanda, Francia e Italia.

Pick Withers se ha convertido en un padrazo, pero apenas disfrutará de tiempo de descanso para estar con su hija recién nacida, los fans se apresuran a acercarse a las taquilas a dejar sin entradas todos los conciertos que la banda se dispone a ofrecer. La agenda de Ed Bicknell no perdona, una larga lista de ciudades aguardan al grupo. Algunas ciudades se caen de la lista, como Bad sederberg y Aarhus en Dinamarca, y algunos paises se quedan sin ver al grupo, como Yugoslavia, Grecia, Israel y España.

La nueva gira se llama "On location". Comienza en Alemania, con una tanda de 16 conciertos en 14 ciudades, Hof y Wurzburg son dos ciudades que se añaden a la lista, Hamburgo ve duplicado el número de actuaciones, y en ciudades como Heidelberg y Nürnberg, visto como va la venta de entradas, se decide suprimir un segundo posible concierto.

El 4 de Mayo, entran en los estudios para grabar una sesión delante de las cámaras, las elegidas son "Romeo and Juliet" y "Solid Rock" para dar publicidad a su gira.

El comienzo de cada concierto de la gira "On Location" comienza en plan "Making Movies", o sea, con la sintonia de Ennio Morricone para el film de Clint Eastwood "El bueno,el feo y el malo" acompañando a la voz de Mark Knopfler presentando a la banda. "Down to the Waterline" viene caracterizada por una larga introdución de bombo, Knopfler solía dedicar el tema "News" a la memoria de Bob Marley y a la de John Lennon. Es en esta gira donde Pick Withers tiene más protagonismo en cada concierto, a pesar de esto, Pick comienza a dar muestras de desilusión con el grupo, mostrando un interes por aprender a tocar el piano y el vibrafono, ya que piensa que con Dire Straits apenas puede aportar nada. En "Skateway", Pick es presentado por Mark como la personificación del ritmo. "Lions" sustituye a "Les Boys" respecto a la gira de 1980, con unos preciosos solos de guitarra y órgano hammond a cargo de Alan Clark, que se convierte en el culpable del nuevo viraje que toma la banda hacía un sonido más orquestado, con más atmofera. Mark presentaba cada noche a Alan como un hombre que toca con los dedos, los pies, la nariz... ¡El hombre orquesta!. Dado su especial dinamismo, Hal Lindes es pronto bautizado como "Kid Dynamite" por el resto de los miembros del grupo. Uno de los momentos más impactantes en el que Illsley, Lindes y Knopfler se juntan enfrente del escenario en los momentos musicales de mayor intensidad, marcando un mayor concepto de grupo.


La gira les lleva a ciudades como Kerkrade, Amsterdam, Rotterdam, Arenhem, Paris, Burdeos, Lyon, Zurich, Geneve, San Remo, Auckland, Dublin, Carrara, Milano, Bologna, Torino, Tourhout y Wercher, ambas ciudades son ya habituales para el grupo, ya que todos los años actúan en los festivales que allí se celebran. En Oslo, La banda aprovecha para realizar una aparición televisiva con Phil Lynnot.

La gira veraniega resulta ser agotadora, después del último concierto el 6 de julio en el Omisports de Luxemburgo, la banda denuestra su enorme alegria después de acabar la gira. Pick Whiters no para de pensar en llegar a casa a estar con su familia...

Para Mark Knopfler solo hay tres semanas de descanso, ya que Van Morrison lo reclama para grabar su próximo disco "Beautiful Vision", disco que cosechará muy buenas críticas y primeros puestos en las listas de ventas, pero años después será infravalorado dentro de su extensa biografía.

Nada más acabar este proyecto Mark Knopfler le comenta a Ed su interés por hacer algo nuevo, como bandas sonoras. Ed se dispone a contactar con diversos productores cinematográficos enviandoles una carta de presentación con las intenciones positivas de Mark Knopfler y una cassete de "Making Movies".

Mark Knopfler se desplaza a Nueva York los dias 23 y 24 de Noviembre y tocar la guitarra en el tema "I cried for us" de las hermanas canadienses Kate and Anna Mc Garrigle para su disco "Love over and over

LOVE OVER GOLD

El 19 de Enero de 1982, el grupo se reune para comezar los ensayos del nuevo disco en su bunker, los Wood Wharf Studios de Greenwich, situados en un local a 15 minutos del pequeño apartamento donde comenzaron a ensayar sus primeras ideas musicales. Estos estudios están justo al limite entre el suelo de Greenwich y el rio Tamesis.

Mark Knopfler tiene cerca de 20 temas escritos en papeles, algunas son solo esbozos, otras han sido ya interpretadas en directo. Mark tiene planes para que Alan Clark tenga un papel muy importante en este nuevo album. Cada tema abre un estilo nuevo en el grupo, las partes instrumentales son ejecutadas sin elementos que se repitan después de cada estribillo, por que no los hay, salvo en "Industrial Disease". El 24 de febrero el grupo sale a Nueva York para comenzar a grabar el 6 de Marzo en unos estudios amplios amplísimos....

"Love Over Gold", que en un principio se iba a llamar "Telegraph Road", se grabó y mezclo entre Marzo y Junio en los estudios Masterdisk de Nueva York, de la produccion se encargo el propio Mark Knopfler y Neil Dorfsman. En un principio se había pensado en un disco doble, pero por motivos comerciales tuvo que ser sencillo. De las sesiones de grabacion efectuadas en Nueva York se seleccionaron ocho temas, de los cuales unicamente cinco formarian el nuevo album: "Telegraph Road", "Private Investigations", "Industrial Disease", "Love Over Gold" y "It Never Rain".

"Love over gold" rompe bruscamente con la imagen auditiva que la gente tiene formada del grupo. Se trata de un cambio de orientación en parte influido por el dominio musical que Alan Clark ejerce sobre Mark Knopfler. La tendencia a compactar el sonido del grupo hacia un rumbo más sólido y contundente queda truncado en parte por la higiene de ritmos que sufre Dire Straits en su cuarto LP. Las miras de Knopfler apuntan hacia una concepción de temas casi sinfónica, aunque el sonido final permanezca relativamente fiel al punteo del sabio escocés.

"Telegraph Road" es un tema que casi dura un cuarto de hora,batiendo récords y entrando de lleno en libro Guinness. Se le ocurrió a Mark cuando viajaban en autocar por la carretera del telegrafo (o Michigan Route 24), en Detroit, había mucho transito y pensaban que no iban a salir nunca, en ese momento Mark Knopfler leia el libro "The growth of the soil", y de esta mezcla surgió el tema. "Private Investigations" es un tema que casi ha llegado a ser imprescindible en sus actuaciones en directo. El tema "Love over gold" está basado en un graffiti pintado cerca de Deptford Church Street, y su significado quiere ir más allá del mero oportunismo o interés por el que se hacen las cosas, y busca la honestidad en la amistad. "Industrial Disease" "Enfermedad Industrial", que es posiblemente una de las mejores letras escritas por Mark Knopfler, es un intento de Mark Knopfler por demostrar la poca relevancia que tiene el mensaje de una canción en los tiempos actuales, con letras fáciles y frases que riman con la anterior. Una anécdota curiosa, "Les Boys" fue compuesta por MK durante la gira europea del 79. La inspiración le vino una noche que yendo a dar una vuelta el grupo por una zona de bares en Alemania acabaron por equivocación en un bar de homosexuales.

Los tres temas que fueron descartados del álbum correrian distinta suerte, aunque en ningun caso desgraciada. Uno, "Posters, Badges, Stickers And T-shirts", apareceria como cara B en el single "Private Investigations"; otro, "The Way It Always Starts", se regrabó interpretado por Gerry Rafferty para la banda sonora de "Local Hero"; y el tercero, "Private  Dancer", que solo había sido grabado en su parte instrumental porque Mark pensaba que debía ser cantado por una mujer, seria convertido en hit mundial por Tina Turner en su álbum del mismo título publicado en 1984.

El disco fue publicado simultaneamente en casi todo el mundo el 24 de Septiembre y el 27 se lanza como single "Private Investigations". A finales de noviembre comienza la nueva gira. El album fue considerado en un principio como un trabajo extraño, pese a que no aportara grandes novedades al sonido de la banda. Con canciones de largo minutaje y en algunos momentos pretenciosas por el abundante lujo orquestal con que fueron arregladas; sus extensas baladas, no obstante, consiguieron calar entre sus seguidores.

Mark Shivas le ofrece a Mark la posibilidad de colaborar en una pelicula sobre la vida de María Callas, oferta que rechaza, otra llamada "An unsuitable job for a woman", que rechaza nada más ver el trailer. La última oferta que tuvo fué la que se llevó el gato al agua, David Puttnam, productor de "Carros de fuego" le propone grabar la música para una pelicula basada en la novela "Local Hero" de Bill Forsyth (película ecologista protagonizada por Burt Lancaster), Mark queda impresionado por esta oferta y pide más información sobre el film, que finalmente acepta. Debido a su estancia en Nueva York, David Puttnam le envía grabaciones en video de la pelicula desde la localidad escocesa de Ferness, donde se está grabando. En Nueva York, Mark Knopfler se tropieza con Bruce Springsteen con el cual dialoga amistosamente, quedando muy impresionado.

Para "Local Hero" Mark recurre al folk como medio sonoro de la expresion, de ahi la inclusion de una agrupacion netamente folkie, como la de los Acetones, un grupo que incluye acordeon, viloin, flauta, piano y bajo, ademas de gruitarras acusticas y electricas. De la grabacion de la banda sonora saldrian algunos temas que se han convertido en clasicos, como "The Rocks And The Water" o "Going Home", un tema que mas tarde tocarian los Dire Straits en sus recitales en calidad de bis o final de algunos conciertos.

En Octubre de 1982 los Dire Straits entran de nuevo en un estudio de grabacion para registrar  un EP o disco sencillo titulado "Extended Danced EP Play". Se graba los dias 1, 2 y 3 en los Jam Studios. Despues del aire un tanto ponposo de "Love Over Gold", Knopfler siente la necesidad de recuperar viejos aromas, y ahi esta este particular homenaje al primitivo rock and roll. Tres temas componen el nuevo trabajo: "Twisting By The Pool", un twist con un ritmo trepidante, que fue el debut como batería de Terry Williams, "Two Young Lovers" y "If I Had You", la versión en maxi ó 12'' incluye un tema más, llamado "Badges, Posters, Stickers and T´Shirts". El disco se publica el 14 de Enero de 1983 aunque la repercusion no se puede comparar con los de larga duracion. En los creditos señalar que aparece Mel Collins como saxofon.

Mientras todo esto ocurria el grupo empezo los ensayos y preparativos del nuevo tour. En efecto, 1982 termina con el inicio de una gira mundial que comienza en Inglaterra con 22 conciertos. El 30 de Noviembre se abre la misma en el estadio londinense de Wembley, donde la banda repetiria en tres ocasiones mas (se calculan en mas de ochenta mil los espectadores asistentes). Papa Noel les trae a los Dire Straits la noticia de dos millones de copias vendidas en todo el mundo del Lp "Making Movies", y la confirmacion de numero uno del disco en 16 paises. Un hecho curioso es que durante esta gira inglesa Dire Straits todavía no contaba con un saxofón, por esa razón las partes de saxofón de determinadas canciones tenían que ser interpretadas al piano por el segundo teclista en esta gira, Tommy Mande.

La otra vez maratoniana gira llega a tierras australianas durante los meses de Febrero y Marzo de 1983 y su presencia en el continente de los canguros bate un puñado de records, incluido el del mayor concierto nunca  antes celebrado en Nueva Zelanda (62.000 personas pasaron por taquilla en el Western Springs de Auckland el 26 de Marzo).

El 31 de Marzo se pone a la venta la banda sonora de "Local Hero". Y ya en Abril los Dire Straits viajan por vez primera Japon para actuar en Osaka y Tokyo.

En la primavera de este año Mark viaja de nuevo a Nueva York para participar en las sesiones de grabacion del nuevo disco de Bob Dylan, "Infidels". La labor de Knopfler en esta ocasion no se reduciria a la de mero instrumentista, sino que va a participar en las tareas de produccion, tarea compartida con el propio Dylan.

Tras este inciso, la banda vuelve a retomar su marcha normal y se dedica a recorrer Europa: Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Belgica, Holanda, Francia y... España. En efecto, nuestro pais recibe por vez primera (para apariciones en directo) a la banda. Barcelona, Valencia y Madrid reciben en olor de multitudes al grupo: entre cuatro y siete mil espectadores para cada una de las ciudades citadas. En Madrid, el estadio de futbol Roman Valero, en pleno barrio popular de Usera, es el marco escogido para el show. El recinto y sus alrededores se llenaron aquella noche de imagenes sonoras, de ilusiones imaginadas, de paraisos artificiales y de evasivas felicidades momentaneas. El combo contribuyo a todo ello con un recital serio y alegre a partes iguales, con fragmentos lirico-sinfonicos y, sobre todo, con numerosos momentos de puro y directo rock and roll.


La gira por el Viejo Continente continua en Julio, llegando a Yugoslavia y a Irlanda. Y por fin el grupo regresa a su Inglaterra natal, donde finalizan, el 23 de Julio, su exhaustiva e inacabable gira. El Hammersmith Odeon se viste de gala para agasajar a los chicos como se merecen. En estos ultimos conciertos de la gira se recogeria el material para editar mas tarde el doble album "Alchemy".

Unos dias antes de terminar la gira, el 20 de julio, los Dire Straits darian un concierto en el Dominion Theatre londinense en presencia de los Principes de Wales (Carlos y Diana). Donde fueron atendidos por estos en recepcion personal.


En el verano, la banda se disgrega temporalmente y los chicos se encaminan a unas largas y bien merecidas vacaciones. Pero Knopfler  no es un hombre que pueda estar inactivo mucho tiempo y atienda la peticion de su hermano y ex-miembro de Dire Straits, David, para ayudarle en la grabacion de su album "Release". Tambien acude solicito el bajista John Illsley. El Lp pasara, sin embargo, sin pena ni gloria en su dia.

El año finaliza con tareas menores y con un nuevo acercamiento de Mark al mundo del cine. Mark vuelve a ser requerido por David Puttnam para componer la musica de "Cal" y por Bill Forsyth para "Confort And Joy". John Illsley, por su parte, graba en este periodo final de 1983 su primer album como solista, "Never Told A Sould", en el cual intervienen, por supuesto, sus amigos y compinches  Mark y Terry Williams. 1983 termina con la boda de Mark Knopfler con Lourdes Salomone, su novia desde hacia una larga temporada, el 10 de Noviembre.

Una vez satisfechas las inquietudes particulares de cada uno, el grupo decide lanzar un disco en directo titulado "Alchemy", grabado en el Hammersmith Odeon el 22 y 23 de Julio de 1983. Lo editan sin arreglos, tal y como ha salido, con errores incluidos. El trabajo técnico fue responsabilidad del ingeniero de sonido Mick McKenna, que tuvo a sus órdenes el impresionante despliegue audiovisual de los estudios volantes Rolling Stones Mobile, de los mejores del mundo. La portada de éste disco fue elegida portada del año. En este disco se comprueba la pasion por la tecnica del grupo, por una parte editan el video del concierto y por otra, el compact disc, un soporte que por aquella epoca (1984) empezaba a imponerse y que ellos pusieron de moda. Es precisamente en este soporte donde el grupo alcance ventas millonarias entrando a figurar en el Guinnes. "Alchemy" puede considerarse una especie de disco de grandes exitos en directo que reune lo mejor y mas oido de la obra de Dire Straits hasta aquel momento.

La banda, reforzada en aquella gira por el rotundo saxofón de Mel Collins, otro teclista (Tommy Mandel), y un percusionista (Joop de Korte) alcanzaba aquellos días cotas de majestuosa solemnidad, con lo cuál no es raro que este disco sea el favorito de muchos fans de Dire Straits. La verdad es que, objetivamente hablando, el sonido plasmado en Alchemy es fantástico, bien producido, y tocado con absoluta precisión. Una a una, las canciones de éste disco dan en la diana, sobre todo algunas, que ya buenas en estudio consiguen una nueva dimensión al ser escuchadas en directo y es que los Dire Straits no se dedicaban en sus actuaciones a ofrecer calcos exactos de lo ofrecido en estudio, sino que, sin excepción todas sus canciones son enormemente modificadas, ampliadas, mejoradas de manera clara y rotunda para ofrecer versiones llenas de fuerza o de sensibilidad, según los casos. Ejemplo claro es Sultans Of Swing, ejecutada en directo en todos y cada uno de sus conciertos, que a partir de 1981 incluye un brillante arreglo final con sólo de guitarra incluido, que deja muy atrás lo ofrecido en el estudio. La versión ofrecida en Alchemy es de una perfección asombrosa, terminando de forma increíble. Telegraph Road a su vez sienta cátedra a nivel de rock orquestado. También destaca "Going Home" de la BSO "Local Hero", y que se ha convertido en un clasico de sus conciertos. El disco se publica 16 de Marzo y como era previsible alcanza un éxito mundial inmediato.

También ese mismo año, el 21 de Septiembre, se publica la banda sonora de la película "Cal"

CASI UN ADIOS

Para Dire Straits 1985 vuelve a ser un año importante en su trayectoria. Es el año de la publicacion de un nuevo album "Brothers In Arms", y la realizacion de una gran gira mundial. A finales de septiembre del 84, Mark Knopfler, John Illsley, Alan Clark y Terry Williams se encierran en los Air Studios de Montserrat (Caribe), para iniciar el trabajo de lo que será su álbum más vendido de todos los tiempos. Nuevamente Neil Dorfsman se encarga de la produccion junto a Knopfler. Durante la grabacion del album Hal Lindes abandonara el grupo y Guy Fletcher se convierte en miembro permanente uniéndose como segundo teclado. La fase de grabación se prolonga durante cuatro meses, durante los cuales irán desfilando por el estudio un numeroso y deslumbrante paquete de colaboradores como Omar Hakim, Jimmy Mandel y Miki Mainieri, pero sin duda el más destacado de todos ellos es Sting que aparece en "Money for nothing" como coautor junto a Mark.

El día 13 de Mayo de 1985 aparece "Brothers in Arms" en el mercado (Sin duda el mejor disco de Dire Straits). Una portada elegante con una de esas guitarras acústicas lujosas que tanto le gustan a Knopfler, y un contenido a la altura con un total de nueve canciones. El disco se abre con "So Far Away", extrañamente elegida como primer single. Lo siguiente es mucho más fuerte, "Money for Nothing", con aportaciones vocales de Sting y arranques guitarreros pseudometálicos, "Walk of life", "Your Latest Trick", una sutil melodía con breves pero impecables apuntes de saxo, "Why Worry", "Ride Across The River", "The man's Too Strong", con la que Knopfler juega a ser Dylan por un rato, "One World" y "Brothers In Arms", qué se puede decir de esta canción de corte antimilitarista. En definitiva un gran disco con un sonido inmejorable, y que dicho sea de paso fue el primer gran éxito editado en formato Compact Disc.


Dire Straits
pasan, gracias a este disco, a ser un grupo de reconocimiento al convertirse en un fenómeno similar al de los Stones. Consiguieron entrar en el libro Guiness de los récords por el número de compactos vendidos del disco. En su país, y ya puestos a hablar de cifras, también arrasaron y rompieron un límite vendieron nada más y nada menos que 3.200.000 de ejemplares, lo que más ha vendido una banda de rock en Gran Bretaña. Se calcula que una de cada tres familias inglesas tienen este disco en su casa. En agosto el disco llega en Estados Unidos al número uno y permanece allí durante nueve semanas. Igualmente, "Money For Nothing", con Sting como vocalista invitado, llega al número uno en la lista de singles. En los meses siguientes "Brothers In Arms" también llega a la cima de las listas en Canada, Brasil, Austria, Belgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Yugoslavia, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong e Israel. "Brothers In Arms" quizá sea la llave que transformó el CD en un formato comercial cuando solo era una cosa exótica.

La gira que sirvió para presentar "Brothers in arms" en todo el mundo fue toda una locura. La producción de los conciertos aseguró 300.000 W. de luz, 30.000 de sonido, rayos láser, 12 sintetizadores en escena, efectos de humo, etc... El impresionante equipo fue transportado en 5 trailers, con un personal de apoyo compuesto por 50 operarios. En un principio el grupo estaba emocionado, pero la aventura en la que se habían embarcado terminó por convertirse en una pesadilla que estuvo a punto de acabar con ellos. Con el tour recorren 23 países, 117 ciudades, dan 234 conciertos y venden 3 millones de entradas. El 13 de julio de 1985 tocaron en el concierto "Live Aid" en el Wembley Stadium para una audiencia televisiva de mil millones de espectadores. En diciembre de este mismo año llegaron a tocar 23 noches seguidas en el Reino Unido. El tour terminó el 26 de abril de 1986 en Sydney, Australia.

En esta gira vuelven a cambiar la forma de las canciones, entre ellas un nuevo arreglo a Sultans Of Swing, incluyendo una arrancada desde unas notas de piano, e incluyendo un duelo guitarra-saxo donde antes sólo había guitarra. La técnica de Knopfler seguía su progresión geométrica; Sultans Of Swing sonaba de lujo. La gira nos brinda un sonido con mayor fuerza musical que la anterior. Se sustituyó a Hal Lindes por otro buen guitarrista, el neoyorquino Jack Sonni, que tenía la extraña costumbre de actuar en escena a pie desnudo. También se incluyó al saxofonista Chris White. Ya en esta gira el grupo disponía de un amplísimo repertorio de canciones que variaban de concierto en concierto incluyendo todas las del nuevo disco, que en directo suenan absolutamente poderosas. Así tenían como dos repertorios según estuvieran en Europa o América, incluyendo siempre, eso sí, sus canciones clásicas.

Una vez terminada la gira, los Dire Straits desaparecen de la escena durante tanto tiempo que comienza a haber rumores de separación. Tan solo algunas apariciones en conciertos benéficos hacen que sus seguidores mantengan la esperanza de que la disolución del grupo no sea real. Dos semanas después de que termine la gira, Mark se dedica a producir el álbum de Tina Turner titulado "Break every rule".

En 1987 los Dire Straits aparecen en el LP conmemorativo del décimo Aniversario de la Fundación del Príncipe de Gales, en él intervino una enorme constelación de estrellas, la flor y nata del Pop/Rock británico, más algunas pinceladas del estadounidense: Phil Collins, Paul McCartney, Eric Clapton, Suzanne Vega, Brian Adams, Rod Stewart, Elton John, Tina Turner. "Money For Nothing" fue colocado el primero de la cara A en el disco, lo cual es todo un síntoma acerca de su capacidad de convocatoria.

Este mismo año Mark Knopfler graba la banda sonora de la película de Rob Reiner "The Princess Bride" ("La Princesa Prometida"), De la canción "Storybook Love" Willy cuenta que se la cantó a Mark y él se dió cuenta que contaba la misma historia que la película para la que estaba haciendo la música, "La princesa prometida". Llamó a los de la peli y los convenció para que metieran la canción, y al final Willy se vió cantandola en los Oscars.

Produce y toca en el álbum "Miracle" de Willy De Ville, Lourdes le dijo a Mark que porqué no grababa con Willy de Ville, que él toca mejor la guitarra y Willy canta mejor que él. Realmente fue gracias a Lourdes que se grabó ese álbum. Fue difícil hacer que  el disco no sonara a Dire Straits, estando Mark(comenta Willy). Willy aún disfruta escuchandolo, especialmente "Southern Politician". Tambien colabora con Chet Atckins en su álbum "Sails" y en varias pistas del disco "Land of Dreams" de Randy Newman. Mientras tanto John Illsley publica su segundo álbum en solitario titulado "Glass".

El 11 de Junio de 1988 el grupo se reúne de nuevo en el Wembley Stadium para cerrar un macro-concierto de 24 horas con ocasión del 70 cumpleaños de Nelson Mandela. Ofrecieron una actuación impresionante de una hora de duración con la ayuda de Eric Clapton(y al que, por cierto, se le rompió una cuerda en pleno sólo de guitarra, pudiendo conti­nuarlo sin que se note nada. Esto fue en la can­ción Money For Nothing) que colabora de forma trascendente en el sonido ofrecido en ese recital.

Ese mismo año Mark colabora en el LP "Down in the groove" de Bob Dylan, toca en el album "The Showting Stage" de Joan Armatrading, y se une, junto a Alan Clark, a la banda de Eric Clapton para un tour americano.

En octubre, con motivo del décimo aniversario de la banda, la discográfica edita "Money For Nothing", un disco de recopilación con doce canciones que llegaría al número uno en el Reino Unido. El título no podía ser más adecuado, ya que se trataba de conseguir dinero sin trabajar para ello: ni gira, ni grabación de estudio. Mark Knopfler no está de acuerdo con la edición del disco, pero se edita, en parte para refrescar la memoria de los fans con vistas a una posible reaparición y captar a nuevos jóvenes que no les conocieran. El disco incluía las sigulientes canciones: "Sultans Of Swing", "Down To The Waterline", "Portobello Belle" (Live), "Twisting By The Pool" (Remix), "Tunnel Of Love", "Romeo And Juliet", "Where Do You Think You're Going", "Walk Of Life", "Private Investigations", "Telegraph Road" (Live - Remix), "Money For Nothing" y "Brothers In Arms". Este disco parecía ser la despedida definitiva del grupo, pero no fue así

DE VUELTA AL RUEDO

Tras la impresionante gira de "Brothers in Arms", los componentes del grupo tuvieron que parar para desintoxicarse por una larga temporada de los Dire Straits. Durante los seis años que estuvieron separados Mark Knopfler y los miembros del grupo trabajaron por su cuenta colaborando con otros músicos y realizando diversos trabajos para otros grandes de la música.

En 1989 Mark Knopfler graba la banda sonora de la película "Last Exit To Brooklyn" del director alemán Uli Edel e interviene en el álbum de Tina Turner titulado "Foreign Affair", pero Mark sentía que necesita volver a sus raices.

Cuando Mark dejó Leeds en 1973, su viejo compañero Steve Phillips había estado trabajando con Brendan Croker para formar un dúo. En 1986 Steve estaba en Londres y llamó a Mark para verlo, como resultado de aquella visita Mark, Steve y Brendan tocaron juntos el día 31 de mayo en el pub The Grove en Hunslet, Leeds. Al año siguiente Mark se ofreció para producir el próximo álbum de Steve pero Steve sugirió que podían hacer un nuevo álbum los tres juntos. Durante el verano de 1988 Mark Knopfler, Brendan Crocker y Steve Philips como guitarras y Guy Fletcher tocando los teclados, crean un nuevo grupo llamado The Nothing Hillbillies.Guy Fletcher entró en el grupo para ayudar en la cara técnica. Deciden salir a promocionar el disco que están gestando y durante una comida en un bar del Notting Hill Mark estaba sentado cerca de Ed Bicknell, el cual es un consumado batería por derecho propio, y le dijo: "Vale, Ed; nosotros estamos formando una banda y tu eres el batería". Paul Franklin se unió para tocar la pedal steel guitar.

El álbum es publicado el 5 de marzo de 1990 y se tituló "Missing,... Presumed Having a Good Time". Se trata de un disco reposado, amable, virtuoso y sin ningún exceso, a no ser el de la propia tranquilidad, con una mayoría de canciones de origen Country tradicional y pinceladas escritas por ellos mismos, Música tradicional en la que el cuarteto no quiere inventar nada. Del Lp extraen como canción más comercial un medio tiempo titulado "Your Oun Sweet Way". El disco entra en el Top 10 del Reino Unido. En abril y mayo realizan una gira de 41 conciertos en 43 días por toda Gran Bretaña.

A Mark todavía le queda tiempo para publicar en noviembre de 1990 un disco titulado "Neck and Neck", un proyecto en común con Chet Atkins, con el cual ya había trabajado colaborando en los discos de éste "Stay tuned" de1985 "Sails" de 1987 y "Chet Atkins C.G.P." de 1988.

Pero después de todos estos años el momento terminó por llegar. Mark, el alma del grupo, decidió que ya había jugado suficientemente en campo ajeno, que estaba desfogado y que ya, por fin, comenzaba a echar de menos a sus chicos de Dire Straits. Mark, John, Alan y Guy aparecen juntos en otro macro-concierto, esta vez de ayuda para la fundación Nordoff Robbins Charity, El concierto se realizó en Knebworth y de nuevo tocaron acompañados por Eric Clapton. Por entonces ya se escuchaba que preparaban su nuevo disco, y al tocar en ése concierto una canción inédita titulada "I Think I Love You Too Much", parecía que era inmediato.

El nuevo disco está en marcha, pero con el imponderable de La Guerra del Golfo Knopfler se pega a la televisión y alarga la grabación del disco todo un año (algo que sólo él se puede permitir; la factura de todo un año del estudio de grabación). A principios del 91 se publica el single "Calling Elvis", un primer bocado para sus fans. Por fin, el 23 de Agosto de 1991 los Dire Straits actúan en The Point de Dublín, en la primera aparición de una gira que coincidía exactamente con la publicación del octavo Lp del grupo titulado "On Every Street". con 12 nuevas canciones: "Calling Elvis", "On Every Street", "When It Comes To You", "Fade To Back", "The Bug", "You And Your Friend", "Heavy Fuel", "Iron Hand", "Ticket To Heaven", "My Parties", "Planet Of New Orleans" y "How Long".

"On Every Street" resultaba una obra a la medida del gusto de Mark, que parecía haber hecho lo que le gustaba exactamente. Un sonido limpio con la introducción de instrumentos countryes, un disco con un sonido muy agradable, variado, con canciones muy cuidadas, y con una técnica instrumental deslumbrante. Es prodigo en minutos (12 canciones, muchas de ella de larga duración) un poco de rock clásico, otro poco de heavy, una pinceladas country y otras de blues, algunas baladas y sonidos meramente pop. "Calling Elvis" no es precisamente un rock típico, ni siquiera una balada lagrimeante ni tierna, un tema de una cierta originalidad, de ambiente difuso, ambiguo y zigzagueante, lo mas interesante de esta canción es seguramente su letra.  "Planet Of New Orleans" contiene una evocación de una ciudad, de una atmósfera, vital en la historia de la música de nuestro siglo, el jazz y el blues. "Ticket To Heaven" es otra de las piezas destacadas del álbum, con inequívoco toque country. El resto del disco se mueve por sendas mas trilladas, a caballo entre la comercialidad de temas "sólidos" "The Bug" y "Heavy Fuel". "At My Parties" recupera el aspecto más jovial, desenfadado y casi colegial del autor, y remite a experiencias anteriores como "Twisting By The Pool" con su evocación/recreación de la música pop de principios de los años 60. Finalmente temas como "Fade To Black" y "When It Comes To You" ilustran diversos aspectos de las relaciones humanas en trance de desaparición, con su secuela de reproches mutuos, rencores emergentes y preguntas sin respuesta. "Iron Hand" es una continuación lógica de la temática apuntada y expuesta en "Brothers In Arms". Mark Knopfler vuelve aquí a recargar sus mejores baterías, a coger el toro por los cuernos y a enfrentarse de frente y por derecho a algunos de los grandes temas de nuestra existencia. Construye además una melodía eficaz, funcional y emotiva.

Por su parte el single contenía, además de las canciones ya mencionadas "Calling Elvis" y "Iron Hand", otra canción que no aparecía en el Lp titulada "Millionaire Blue".
 

Después de olvidar lo prometido en la gira de "Brothers in arms" de no volver a realizar un gira de esa envergadura llamaron a su manager Ed Bicknell y le dijeron que lo prepara todo, que se iban de gira el tiempo que hiciera falta; "On Every Street" iba a oírse en todas las ciudades del mundo. El 23 de Agosto de 1991en Dublín los Dire Straits iniciaban una gira que acabaría por ser monstruosa. Esta tournée tenía todos los visos de convertirse en el adiós a los escenarios del grupo. En esta ocasión, la formación con la que la banda tendría que convivir era distinta a la de "Brothers in arms". A parte del equipo principal (Knopfler, Illsley, Flecher y Clark), se unieron Chris White (saxo), Paul Franklin (pedal metálico), Danny Cummins (percusión), Phil Phalmer (guitarra) y Chris Whitten (batería). Una banda joven , elegida, por supuesto, por sus dotes musicales, pero de los que también se tuvo en cuenta su carácter.
 

Las cifras apabullan: la gira duró 13 meses prácticamente sin interrupción, 300 conciertos a lo largo y ancho del mundo; cuatro continentes recorridos; cuatro millones de espectadores; sesenta mil vatios de luz; trailers mastodonticos. El despliegue de los Dire Straits para esta ocasión desbordó todo lo previsible y adquirió un algo de " inhumano". Un diseño de espectáculo tan milimetricamente medido como este no dejaba sitio alguno para soplo alguno de sorpresa o imprevisto. Solamente al final de la gira, Knopfler se permitió algunas veleidades.
 

En España se hartaron de tocar. Ofrecieron seis conciertos: dos en San Sebastián, tres en Barcelona y uno en Madrid, llenos hasta la bandera y entradas vendidas con semanas de anticipación. Posteriormente, en Vigo, Cáceres, Marbella y Bilbao. Una tercera tanda de recitales en España tuvo lugar el mes de octubre en Barcelona, Madrid y Zaragoza. El día 12 de octubre los Dire Straits ofrecían en la capital del Ebro la que puede llegar a considerarse su última presencia histórica sobre los escenarios.

Como resultado de esta monstruosa gira (la mayor hasta hoy) en 1993 aparecen "On The Night" y "Encores", dos trabajos grabados en directo en los conciertos dados en el Feyenoord Stadium de Rotterdam, Holanda  y en Les Arenes de Nimes, Francia. "On The Night" es un disco que contiene 75 minutos y diez canciones: "Calling Elvis", "Walk Of Life", "Heavy Fuel", "Romeo And Juliet", "Private Investigations", "Your Latest Trick", "On Every Street", "You And Your Friend", "Money For Nothing" y "Brothers In Arms", por su parte "Encores" contenía cuatro canciones: la ya mencionada "Your Latest Trick" y además "The Bug", "Solid Rock" y "Wild Theme".
 

En 1993 se publica "Screenplaying", un disco que recopila dieciocho temas de las bandas sonoras de Mark Knopfler.

En 1995 se publica un álbum de Dire Straits titulado "Live at the BBC", se trata de un disco con un total de ocho canciones, siete de las cuales fueron grabadas en 1978 en concierto para la cadena pública británica y una en 1981. Entre todas ellas destaca una compuesta por David y Mark Knopfler llamada "What's the Matter Baby".

En 1996 Mark Knopfler publica, si exceptuamos las bandas sonoras, su primer álbum en solitario. Se titula "Golden Heart". El álbum es otro paso adelante en la evolución de su música y con él llega la vuelta de Mark a los escenarios, en esta ocasión de teatros y plazas de toros.

En 1998 Mark Knopfler vuelve a trabajar en bandas sonoras: "Wag the Dog" ("La Cortina de Humo") y "Metroland".

El 27 de octubre de 1998, coincidiendo con el 20 aniversario de la creación del grupo y para acabar el contrato con su casa discográfica, se publica un nuevo disco recopilatorio de Dire Straits titulado "Sultans of Swing (The Very Best of Dire Straits)" que contiene dieciseis temas.

Así llegamos a nuestros días. Realmente cuando Dire Straits lanzo su ultimo álbum en estudio todo olía a despedida del grupo. Desde luego a pesar de que el grupo nunca anuncio esta despedida, no parecen muy dispuestos a volver a tocar juntos. Así nos tendremos que conformar con escuchar la "mágica" guitarra de Knopfler en solitario, como en los discos  "Golden Heart"(1996) , "Sailing to Philadelphia"(2001) y "Ragpickers´s Dream"(2002) o esperar que aparezca alguna nueva banda sonora del mismo. 

Paciencia..aunque siempre tendremos ese pequeño aliciente de que por alguna razón se vuelvan a reunir los Dire Straits para alegría de todos