El estilo de Mark con la guitarra - Ron Eve

    Esta entrevista está extraida del libro Guitar Styles (ISBN 0-7119-3499-1) de Wise Publications, a su vez el libro la reproduce de la revista 'The Guitar Magazine'. Ciertos parrafos se presentan acompañados por el parrafo original en inglés debido a la gran presencia de términos técnicos que probablemente he traducido penosamente mal. Cualquier ayuda con la tradución de los mismos será eternamente agradecida.

    Ron Eve es el técnico de guitarras de Mark Knopfler desde hace muchos años, y Stephen Marchino es el jefe de producción en Pensa-Suhr. Dave Burrluck habla con ellos en esta entrevista.

    Mark Knopfler puede que sea sinónimo de una Fender Stratocaster, pero cualquiera que haya visto u oido a los Straits en los últimos años no puede no haber notado la guitarra Pensa-Shur con forma de Strat que es el instrumento de trabajo principal de Mark. La guitarra fue construida a mano por John Suhr a finales de los 80. Sin embargo, John no trabaja ya para la exclusiva compañia con base en Nueva York. Según Stephen Marchino, responsable actualmente de construir a mano estas guitarras junto con Marchino (aprendiz de John durante seis años), John ya no hace guitarras sino que trabaja con el mago de los componentes electrónicos Bob Bradshaw en California.

    En la guitarra en cuestión destaca la parte superior esculpida en una pieza de arce acolchado. La base del cuerpo es de caoba y tiene un mástil de arce fijado con pernos y 22 trastes ligados de palisandro brasileño.

    Original: The guitar in question features a one piece quilted maple carved top. The body base is mahogany and it has a bolt-on maple neck with 22 fret bound Brazilian rosewood board.

    Es una divergencia bastante grande respecto a las guitarras anteriores, explica Ron Eve, la forma del mástil es más como un óvalo, más el mástil de una Gibson plana de las primeras que el de una Fender. Es ligeramente más ancho, también, y los trastes son bastante altos, Mark fue persuadido para que se fuera a por trastes más grandes tanto en anchura como en longitud. La acción está configurada lo más bajo posible sin que se note el más minimo indicio de zumbido. Mark toca bastante ligeramente, para nada fuerte.

    Original: Its quite a departure from his previous guitars, explains Ron Eve, the shape of the neck is more of an oval, more an early slim Gibson neck than a Fender. It's slightly wider too and the frets are very high, Mark was persuaded to go for a larger fret both in height and width. The action is set pretty much as low as you can go with the barest hint of buzz. Marks plays quite lightly, not heavy at all.

    Stephen Marchino añade que "a las guitarras se les ponen los trastes bajo tensión, por lo que poco ajuste es necesario, esto es por lo que tocan tan bien. El cable de los trastes que se utiliza es Dunlop 6105, alto pero no tan ancho como el 6100. Encontramos que la entonacion no era tan buena con el cable realmente ancho. La guitarra esta rematada con un capa especial muy fina de laca de Pat Wilkens".

    Original: Stephen Marchino Adds that "the guitars are fretted under tension so very little dressing is required, that's why they play so well. The actual fretwire is Dunlop 6105, tall but not as wide as the 6100. We found the intonation wasn't as good with the really wide wire. The guitar is finished with a special, very thin lacquer by Pat Wilkens".

    El doble cierre Floyd Rose es una inclusión inusual para Knopfler y aunque el trémolo está encaminado por la parte de atrás, "está realmente atornillado al cuerpo", dice Ron. "Es fijo, por lo que es realmente una guitarra sin trémolo. La razón principal es el afinamiento preciso en el puente. La estabilidad del afinado de la guitarra es remarcable".

    Original: The double locking Floyd Rose is an unusual inclusion for Knopfler and although the trem is back routed "it's actually screwed up to the body", says Ron. "It's fixed so it's really a non-trem guitar. The main reason is because of the fine tuning at the bridge. The guitar's tuning stability is remarkable".

    La guitarra esta equipada con pick-ups EMG, un humbucker completo del 85 en el puente y humbuckers de bobina simple SA en las posiciones del medio y del mástil. "Utilizamos una técnica especial" (una combinación de condensador y resistencia) "para simular una bobina doble en el humbucker del puente cuando la posicion cuatro (pick-ups del puente y del medio) está seleccionada en el selector de pick-ups de manivela con cinco posiciones", continua Stephen.

    Original: The guitar is fitted with EMG pick-ups, a full sized '85 humbucker at the bridge and the single coil sized SA humbuckers in middle and neck positions. "We use a special technique" (a combination of a capacitor and resistor) "to simulate a split coil on the bridge humbucker when it's switched to position four (bridge and middle pick-up) on the five-way, lever type pick-up selector", continues Stephen.

    Además de un control maestro de volumen y un control maestro de tono, un amplificador medio - el control EMG SPC Presence - se activa mediante un interruptor de pulsar y tirar en el botón del control tono. "Mark usaba ese tono para los sonidos más potentes - como en Heavy Fuel o en Calling Elvis - típicamente con el humbucker del puente y el pick-up del medio seleccionados" añade Ron. Está afinada de forma estandar con cuerdas D'Addario de calibres desde el .009" hasta el .042". Mark tiene una Pensa-Suhr negra de recambio, de nuevo con forma de Strat, esta vez con cuerpo de caoba y parte superior plana. Según Ron, "el mástil tiene una curva más plana, pero la configuración de los trastes es la misma, y el Floyd Rose funciona. Lo usa para So Far Away".

    Original: Apart form a master volume and master tone control, a mid-boost - the EMG SPC Presence control - is activated by pull/push switch in the tone pot. "Mark used that tone for the heavier sounds - like on Heavy Fuel and Calling Elvis - typically with the bridge humbucker and middle pick-up selected" adds Ron. It's tuned standard with D'Addario .009" to .042" gauge strings. Mark has a spare black Pensa-Suhr, again Strat-shaped, this time with flat topped all mahogany bound body. According to Ron, "the neck has a flatter curve, but the fret set up is the same and the Floyd Rose is functional. He uses that for So Far Away".

    "Mark también tiene un 'prototipo' de Pensa-Suhr, afinada en Sol abierto (desde el grave al agudo Re-Sol-Re-Sol-Si-Re) y usada en Two Young Lovers. Fué la primera guitarra que John Suhr construyó bajo el nombre Pensa-Suhr y tiene el número de serie 001".

    Otra guitarra de John Suhr parece una Fender Strat blanca. "Creo que deberíamos dejar eso claro" dice Ron sonando avergonzado. "Tiene todos los logos de Fender y parece que sea una guitarra de tienda adaptada, pero no lo es, realmente. Partes de ella son Fender - algunas no lo son, John Suhr lo puso todo junto así que no estoy seguro exactamente de qué es qué. Es un diseño Strat estandar aunque con tres bobinas simples y tremolo clásico". Mark lo uso en The Bug en el último tour y álbum.

     Ron se apresura a señalar que aunque ciertas guitarras fueron usadas para determinados temas en el estudio, y parece que Mark tiene un montón de guitarras de tipo Strat, cada una tiene si propio caracter. "Por lo tanto, cogemos una guitarra de estilo básico a través de una configuración de amplificación básica y tocamos con ella un poco. Las dos herramientas más importantes de un técnico de guitarras son una bola de cristal y una varita mágica - tengo que predecir que querrá usar Mark. Si he oido las canciones antes de la sesión tengo una buena idea de a donde se dirige. En cuanto a los amplificadores, siempre me llevo los Soldanos asi como una serie de cosas del estilo de viejos amplificadores Fender".

    "En el último álbum usamos principalmente Soldano, excepto, por ejemplo, en Fade To Black, donde usamos su Gibson Super 400 del 53 a través de uno de los Fender clásicos, creo que un Vibroverb".

    "Esa Gibson vale alrededor de 20.000 libras esterlinas. No estaba para nada contento con la idea de llevarla de gira, te lo puedo asegurar. Los accidentes ocurren, por no mencionar robos, así que permanecía en su estuche hasta cinco minutos antes del show, y luego se guardaba de nuevo inmediatamente".

    "En directo, hasta cierto punto, tenemos guitarras duplicadas pero otras no están cubiertas, como la National de Mark - sólo tenemos una de esas. Ciertamente tuve un par de momentos tensos en la gira - saqué la Pensa-Suhr del soporte para guitarras y se la pasé a mark, pensé que sentía que algo iba mal pero era muy tarde para comprobarlo. Se la dí a Mark pero lo que había ocurrido era que la cuerda superior se había enganchado en el soporte y se había estirado - el Mi de la cuerda superior había descendido alrededor de un tono - pero para entonces él ya estaba en el escenario".

    "Mark es ciertamente un jefe duro y tiene altas expectativas y es quizás un poco intolerante con respecto a que las cosas vayan mal. Volviendo la vista atrás al número de shows y el número de cambios de guitarra - hay un cambio en cada canción, a veces dos, y además los cambios de amplificador y efectos - estamos hablando de que hay problemas menos del 1% de las veces. Por ejemplo, una vez entró en el escenario, puso su pie en el pedal de volumen Ernie Ball y el mecanismo de cuerda se rompió. Ahora lo habría comprobado antes del show - no podía predecirlo - y se enfadó un poco".

    Por supuesto, las cuerdas se cambian en cada actuación y Ron hace trabajos básicos en las guitarras cuando es necesario, un hecho apuntado por Stephen Marchino de Pensa-Suhr que remarcó lo bién que Ron cuida de las guitarras. "No soy un experto en guitarras, puedo hacer ajustes del mastil o los trastes, pero ni sueño con reemplazar completamente los trastes. No lo he necesitado pero recuerdo estar aproximadamente por los tres cuartos de una gira y considerar la posibilidad de realizar un cambio de trastes a una guitarra pero es una cosa tan grande y realmente cambia el tacto de la guitarra. Mark es extremadamente sensible a la configuración así que intento evitarlo. Tuve que "vestir" ("dress") los trastes, debido al desgaste, en la Pensa-Suhr y la situación fue tensa durante una semana".

     Antes de la Pensa-Suhr, la Strat favorita de Mark era un Schecter de los ultimos 70, roja con mastil de arce y trastes de arce sin marcar, "la solía usar en Sultans Of Swing y en un montón de las cosas de estilo Rockabilly".

    Original: Prior to the Pensa-Suhr, Mark's favourite Strat wa a late '70s Schecter, red with maple neck and unmarked maple fingerboard, "he used to use that for SUltans Of Swing and a lot of the Rockabilly style stuff".

    Las guitarras acústicas son un parte importante de cualquier actuación o sesión de Dire Straits, por supuesto. La Style-O National con 14 trastes de 1936, usada en Telegraph Road, está afinada en Sol abierto con cejilla en el tercer traste para conseguir, del grave al agudo, Fa-Sib-Fa-Sib-Re-Fa. Esa guitarra fue adaptada, a posteriori, con un transductor L.R. Baggs, pero la guitarra de Mark con cuerdas de nylon Spanish Classical Ramirez - usada en Private Investigations - venía completa con pick-up y componentes electronicos y está respaldada por una Gibson Chet Atkins con cuerdas de nylon.

    Aunque Phil Palmer, el guitarra de Mark, usaba un Godin Stratocaster a través de un amplificador Trace Acoustic, "a Mark no le gustaba demasiado. Lo usamos en Iron Hand, pero no pudimos conseguir una configuración que fuera ideal para nosotros. Phil toca con púa y a través del amplificador Trace sonaba bien, pero directamente al amplificador de potencia - que es la forma en que Mark usa sus guitarras acústicas - realmente no funcionaba".

    La configuración de los amplificadores es bastante inusual. Mark usa dos Soldano SLO-100 de 100W, los preamplificadores separados de los amplificadores de potencia por Pete Cornish. La señal de Mark, desde un sistema sin cable de Sony pasa a uno de los preamplicadores - Ron maneja un sistema A/B, mientras un preamplificador está siendo usado el otro se cambia manualmente para la siguiente canción - y después pasa a los efectos antes de que la señal estéreo se devuelva a las dos secciones de amplificación de potencia Soldano y a los dos Marshall 4x12 "EV loaded".

    Sus efectos incluyen un TC Electronic 2290, Alesis Quadraverb, Boss CE300 ("un dispositivo analógico muy viejo, no programable, con botones en la parte delantera. Lo mantenemos fijo en una configuración y se usa sólo en Two Young Lovers y se conecta y desconecta en On Every Street") un Zoom 9010 y un pedal wah-wah Cry Baby montado en un soporte.

    "Tenemos una determinada configuración para cada canción. Mark es básicamente una persona de 'reverbs' y ecos básicos, así que es una cuestión de configurar los ecos y 'reverbs' precisos para cada canción. Elijo los efectos principalmente porque son fáciles de usar. Se combinan juntos mediante MIDI y son controlados por el TC. Aunque Mark tiene un sistema de activacion Pete Cornish en el escenario y el activa y desactiva el 'delay' en Sultans Of Swing, por ejemplo, realmente soy yo quien hace la mayor parte de los cambios de efecto" añade Ron.

    Pete Cornish diseño el dispositivo de acuerdo a nuestras especificaciones; la señal va de los preamplificadores a el mezclador donde los efectos se unen en paralelo - al estilo del estudio - con efectos auxiliares y devueltos, donde es posible, en stereo". En el escenario los 4x12 están mezclados - dos por soporte - no hay emulación de altavoz aunque Ron monitoriza el sonido de Mark en el 'backstage' mediante una toma directa desde el amplificador.